Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Díaz Tezanos (PSC-PSOE) anuncia nuevas alianzas para crear un frente amplio que logre "parar" al PP

"Las únicas corrientes que va a haber son las que vamos a provocar al abrir puertas y ventanas", afirma la nueva secretaria general
La nueva secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este domingo, en la clausura del XII Congreso Regional del partido, que impulsará "nuevas alianzas" para crear un frente amplio que logre frenar al PP en su "deriva involucionista" y sus intentos de "cambiar las reglas de juego".
En clave interna, hizo un nuevo llamamiento a la unidad y destacó que "las únicas corrientes que debe haber en el PSOE son las que vamos a generar al abrir puertas y ventanas" para "renovar" el partido y que entren nuevos militantes.
"Tenemos que demostrar de nuevo que somos un partido de gobierno, defender lo hecho y fijar nuevos objetivos", subrayó. Entre estos últimos, la nueva líder del PSC-PSOE se propone abrir un diálogo con los agentes económicos y sociales, con los que ha anunciado que se reunirá en los próximos días con el objetivo prioritario de conseguir que el Gobierno regional "abandone la política de avestruz" frente al problema del paro.
Asimismo, subrayó que el PSOE se opondrá a los despidos en las empresas públicas y se ofrecerá para actuar conjuntamente con los sindicatos con el fin de "impedir que se consumen centenares de despidos" en el sector público.
Díaz Tezanos también arremetió contra el PP por la "judicialización de la vida política" y advirtió que el PSOE "no va a permitir que el PP ponga en cuestión la honorabilidad de los dirigentes y militantes del PSOE, a los que está criminalizando", dijo.
La dirigente socialista afirmó que su partido se va a defender en el Parlamento, pero si no lo consigue está también dispuesto a "saltar" al ámbito judicial porque lo que está haciendo el PP es "injusto y miserable", dijo.
Además, advirtió que "estamos viviendo un momento muy complicado pero puede serlo aún más si bajamos la guardia, porque el PP intenta cambiar todos los días las reglas de juego". Díaz Tezanos realizó estas afirmaciones durante la clausura del XII Congreso Regional que el PSC-PSOE ha celebrado desde el viernes por la tarde en el Hotel Bahía de Santander.
PARTIDO "FUERTE Y UNIDO"
Arropada por el secretario de Organización federal, Oscar López, la nueva líder de los socialistas cántabros insistió en la idea de que el PSOE tiene que estar "más fuerte y unido que nunca" para ser capaz de ofrecer a Cantabria "una alternativa de futuro". En este sentido, subrayó que el papel del PSOE pasa por ayudar a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y en clave interna.
También el representante de la Ejecutiva federal hizo hincapié en la unidad y felicitó a los socialistas cántabros por lo que definió como "un buen congreso". "Un congreso de cambio y de unidad", del que ha salido una Ejecutiva "amplia" que "tiene que trabajar con todos los socialistas a partir de mañana, todos juntos", dijo.
Oscar López tuvo palabras de elogio para la secretaria general saliente, Dolores Gorostiaga, y para la propia Rosa Eva Díaz Tezanos. "Estas son mujeres, no las que dice Gallardón", espetó.
El sector oficial del PSOE se ha 'llevado' 54 de los 85 miembros del nuevo Comité Regional (el 63,5%), frente a 31 del sector crítico, encabezado por el diputado Francisco Fernández Mañanes.
La candidatura de los oficialistas, encabezada por el senador, expresidente del partido y exalcalde de Val de San Vicente, Miguel Angel González Vega, ha obtenido 226 votos, mientras que la candidatura de los críticos, encabezada por el propio Mañanes, ha recibido 130 votos. De los 367 votos emitidos, tres han sido nulos, y de los 364 válidos, ocho han sido en blanco.
54 DELEGADOS DEL SECTOR OFICIAL
Los 54 delegados obtenidos por el sector oficial representan el 63,5% del total, por encima del 58,2% de apoyos que recibió la nueva secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, frente a Mañanes.
De la candidatura de Mañanes pasan a formar parte del Comité Regional la exalcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el exsecretario de Organización y exalcalde de Villaescusa, Eduardo Echevarría, el exportavoz parlamentario, Martín Berriolope, el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, y la secretaria general de Juventudes Socialistas de Cantabria, Lucía Rábago, entre otros, hasta un total de 31.
Entre los 54 delegados conseguidos por la candidatura de Miguel Angel González Vega figuran Jesús Morlote, Ana Rozas, Juan José Sota -presidente de la Mesa del Congreso-, Aurelio Ruiz Toca, el eurodiputado Ricardo Cortés y el exalcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, entre otras caras conocidas de la política regional y local.
Para el resto de los órganos del partido -Ejecutiva, Comisión de Ética y Comité Federal- se ha presentado una única candidatura.
La lista a la Comisión de Etica, de la que forman parte, entre otros, el exdelegado del Gobierno Agustín Ibáñez, Adolfo Cagigas, María Luisa Echevarría y Cecilia Ruiz, ha obtenido el 68,68% de los votos válidos, mientras que el 31,32% han sido voto en blanco.
En la misma línea, la candidatura al Comité Federal, integrada por la exalcaldesa de Camargo María Jesús Calva y el secretario general del PSOE de Castro Urdiales, Daniel Rivas, ha recibido 236 votos y 113 en blanco (360 votos emitidos, de los que 11 nulos).