Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dignidad y Justicia pide que Twitter recupere el historial de Zapata para ver el contexto de sus chistes

Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que pregunte a la compañía Twitter INC si puede recuperar el historial de las publicaciones que escribió el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata en los días previos al comentario en el que reprodujo un chiste sobre Irene Villa.
La asociación ha presentado un escrito al magistrado en el que solicita la práctica de una serie de diligencias con el fin de aclarar las circunstancias y el contexto en los que se produjo la publicación por la que el edil madrileño irá a juicio, tal y como acordaron el pasado octubre los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal Enrique López y Concepción Espejel.
En concreto, solicita que la red social esclarezca si existe la posibilidad de rescatar los comentarios del usuario "desde que se produce la publicación del mensaje por parte del director de cine, que según el provocó la publicación de sus tuits y su participación de un debate sobre la libertad de expresión, hasta la última publicación de un 'chiste' por parte del mismo, como fue el de 'Rajoy pretende revivir la economía española y a Marta del Castillo'".
El representante de Ahora Madrid dijo que sus comentarios fueron hechos en un "contexto general" tras el despido del director de cine Nacho Vigalondo por unos comentarios que escribió banalizando el Holocausto.
Zapata escribió el 31 de enero de 2011 un tuit desde su cuenta @casiopeaexpress en el que decía 'Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos'. El mismo día reprodujo un chiste sobre el Holocausto: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero".
OFICIO A LA GUARDIA CIVIL
La asociación de víctimas, que preside Daniel Portero, solicita también a Pedraz que ordene al Servicio de Información de la Guardia Civil elaborar un informe complementario aportando toda la información que acredite el contexto de la publicación de Zapata.
En este sentido, insta al Instituto Armado a valerse de los nombres de usuario y hashtag convenientes para determinar si los comentarios de Zapata formaban parte de un debate sobre la libertad de expresión, entre los miembros de una comunidad de dicha red social.
REAPERTURA DEL CASO
Pedraz se vio obligado a citar a Zapata después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal admitiera los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y DyJ y revocara el auto de archivo de la causa que el juez instructor dictó en julio pasado, al entender que los comentarios no sólo afectan al "honor individual de una víctima en concreto" sino a "la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo".
El juez archivó la causa contra Zapata el pasado 2 de julio al considerar que sus comentarios no son constitutivos de delito y que el humor negro no está penalizado, por cuanto su persecución limitaría su derecho a la libertad de expresión.
La Fiscalía consideró este auto "insólito" y "falaz", entre otros adjetivos, y lo recurrió argumentando que resulta "imprescindible" escuchar al concejal para conocer su "intención en la realización de la acción".