MAURITANIA-CRISIS

Dimisión del presidente depuesto y nominación del gobierno de unidad en Mauritania

El presidente depuesto por el golpe de Estado del pasado agosto, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi, ha presentado su dimisión y ha firmado el decreto para la nominación de un Gobierno de unidad nacional que se encargará de organizar las elecciones del próximo 18 de julio.
El ex presidente de Mauritania, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdalahi (c), saluda a sus seguidores a su llegada a Nuakchot, Mauritania. EFE/Archivo

La ceremonia tuvo lugar este viernes hasta altas horas de la noche en el Palacio de Congresos de Nuakchot, en presencia del Consejo Constitucional y del presidente senegalés, Abdulaye Wade, que encabeza la mediación internacional emprendida para sacar al país de la crisis surgida tras la asonada.

"Presento voluntariamente la dimisión de mi cargo como presidente de la República", declaró Abdalahi también delante de representantes del grupo de contacto internacional, integrado por miembros de la Unión Africana (UA), la Liga Árabe, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

"Soy el primer presidente mauritano que acepta dimitir voluntariamente a cambio de garantías por el interés del país. Ésa es la única manera con la que en la actualidad puedo expresaros mi gratitud", añadió el ex jefe de Estado.

Poco antes recibió y aceptó la dimisión del Gobierno depuesto por el levantamiento, presentada por el ex primer ministro Yahya Uld Ahmed El Waghev, y firmó el decreto por el que se nombró a un Ejecutivo de unidad nacional.

Asimismo, se fijó que el autodenominado Alto Consejo de Estado se convierta en un consejo nacional de defensa, que estará bajo la autoridad de ese gobierno de transición.

Ese nuevo Gobierno, según pudo comprobar Efe, estará dirigido por Mohamed Laghdaf, que tras la asonada había sido nombrado primer ministro por los militares golpistas.

No obstante, varias carteras clave, como las de Interior, Defensa, Finanzas y Comunicación, se han otorgado a la oposición, compuesta por el Frente Nacional de Defensa de la Democracia (FNDD) y la Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD).

La creación de ese nuevo Gobierno y la dimisión de Abdalahi estaban previstas en el acuerdo de Dakar, firmado en Nuakchot el pasado 4 de junio, pero que no se había aplicado todavía por un desacuerdo entre las partes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad