Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación de Segovia reivindica su valor y exige al futuro Gobierno respeto a las entidades provinciales

El Pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado este jueves, con la abstención del PSOE y el voto en contra de UPyD y Ciudadanos, una moción del Grupo Popular por la que se ha acuerda reivindicar el valor institucional de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares por su papel como "vertebradores" del territorio y su defensa de la igualdad y el acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios.
A través de la propuesta, realizada como reacción al posible acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, que incluye la supresión de las entidades provinciales, se exige asimismo al futuro Gobierno de España que respete estas instituciones "para no castigar a los millones de españoles que bajo su amparo conviven en municipios rurales", así como defiende su conversión, junto con los ayuntamientos, en administraciones "modernas y eficaces" al servicio de los ciudadanos y en las que no se solapen competencias.
La Diputación segoviana es partidaria de que las entidades provinciales cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia de las demás administraciones del Estado, según figura en el texto.
El PP ha argumentado que desde el comienzo de la democracia las diputaciones han sido coprotagonistas, como gobiernos locales intermedios, de la mejora general de los pueblos y ciudades, pues ha ayudado a los a desarrollar sus competencias y a prestar más y mejores servicios.
"Su objetivo final ha sido y es la aportación de más bienestar a los ciudadanos ofreciendo servicios de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, y evitando así que haya ciudadanos de segunda y de primera", sostienen los 'populares', que han recordado que a lo largo de estos años las diputaciones han garantizado la permanente asistencia, cooperación jurídica, económica, técnica y de asesoramiento de los municipios, lo que ha facilitado su adecuado funcionamiento, especialmente de los rurales.
El Grupo Popular ha incidido en que su labor de coordinación territorial, de auxilio a los pequeños y medianos municipios y de prestación de servicios de primera necesidad, que no podrían proporcionar muchos municipios por si solos, ha sido "definitiva" para la gestión local.
"Provincias y municipios, ayuntamientos y diputaciones integran una misma comunidad política local y comparten unos mismos intereses, sin relación jerárquica sino de paridad institucional. Son fundamentales para, a través de la generación de economías de escala, provocar el abaratamiento de los costes y el consiguiente efecto multiplicador de los recursos", opina.
Para los 'populares', la supresión de las administraciones provinciales abocaría a la desaparición de pequeños ayuntamientos, con la consiguiente repercusión negativa en la lucha contra la despoblación.