Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación de Valencia condena la retención de Mayuba e insta a las autoridades a trabajar por su vuelta a España

La Diputación de Valencia ha condenado este martes la retención de la joven Mayuba, de origen saharaui y de nacionalidad española, por parte de su familia biológica en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y ha instado a las administraciones y autoridades competentes "en materia diplomática y gubernamental", a llevar a cabo "todos los trámites necesarios para proceder a su liberación y vuelta a España".
El presidente de la institución, Alfonso Rus, ha leído al comienzo del pleno celebrado en la Diputación un manifiesto conjunto de todas las fuerzas políticas con representación en ella --PP, PSPV-PSOE, Compromís y EU-- en el que han condenado la retención, "en contra de su voluntad de la joven Mayuba", acogida por la familia de Batiste Llopis y Amparo Viñes en el municipio valenciano de Genovés.
La corporación provincial ha pedido por medio de este escrito que "se respete la Declaración de Derechos Humanos", que "en su articulado recoge el derecho a circular libremente y a elegir residencia en el territorio de un Estado", de manera que Mayuba "pueda tener libertad para decidir" donde quiere vivir.
Durante el pleno, la diputada de EUPV, Rosa Pérez, ha mostrado su desacuerdo con el anuncio de la Diputación de suspender los convenios de colaboración que mantiene con el pueblo saharaui --hecho por el vicepresidente primero de la institución la semana pasada--, "hasta que el Frente Polisario dé muestras de actuar" en el "conflicto" generado por la retención de Mayuba por parte de su familia biológica.
"Las subvenciones económicas son para el pueblo saharaui, los niños y las niñas saharauis, no para el Frente Polisario", ha manifestado Pérez. Alfonso Rus le ha replicado que "el Frente Polisario es la correa transmisora y el portador de los niños entre las familias biológicas y las que acogen a los niños en nuestra provincia" y ha apuntado por ello que "debe ser responsable de ellos para lo bueno y lo malo".
La Diputación de Valencia ofrece subvenciones anuales para el desarrollo del programa de acogida de niños saharauis en verano por familias valencianas 'Vacaciones en Paz'. "Mientras el Frente Polisario no dé la cara en este conflicto no recibirá subvenciones y hasta ahora no lo ha hecho, a pesar de que desde aquí hemos intentado contactar con su delegado desde el comienzo. Si no, cuántas familias acogerán a partir de ahora a niños saharauis", ha agregado el presidente.