Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Diputación de Valencia creará una comisión informativa sobre la operación Taula

El pleno de la Diputación de Valencia celebrado este martes ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión informativa especial para la determinación de responsabilidades políticas en la denominada operación Taula.
El objeto de esta comisión será concretar las responsabilidades políticas oportunas, una vez levantado el secreto de sumario; crear un equipo de trabajo que audite la contratación de la Diputación y sus organismos dependientes, que contará con la participación de expertos del mundo Universitario y de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda; y exigir la devolución del dinero defraudado a los responsables de los hechos, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
La comisión estará presidida por el diputado de Transparencia y Buen Gobierno, Roberto Jaramillo, y entre sus miembros estarán representados todos los grupos políticos actuales en la Diputación.
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha manifestado que respecto a esta comisión que el objetivo es que "los políticos asuman las responsabilidades, pero además pedimos lo que piden todos los ciudadanos: que devuelvan el dinero".
Por otra parte, se ha aprobado la moción a favor del Derecho Civil valenciano por el que la Diputación se adhiere al manifiesto de la Asociación de Juristas Valencianos que solicita la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las normas del Derecho Civil valenciano que contempla las leyes del régimen económico matrimonial, la custodia compartida y la unión de hecho.
En otra índole, se ha aprobado que la Diputación de Valencia respalde la candidatura de la fiesta de las Fallas como candidata a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Del mismo modo, ha salido adelante la propuesta del Partido Popular para la mejora del transporte público de viajeros en las líneas de débil tráfico en las comarcas del interior de la provincia marcando como objetivo mínimo la implantación de un servicio diario de ida y vuelta, en horario de mañanas y otro de tardes, desde los municipios hasta las capitales de comarca.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN UTIEL-REQUENA
Por último, se ha aprobado también por unanimidad una moción conjunta para la adhesión de la Diputación a la defensa del patrimonio de la Denominación de Origen Utiel-Requena, a la que ya se han adherido la totalidad de municipios y mancomunidades de la comarca, así como organizaciones del sector empresarial, para que no se incluya la producción de sus viñedos en la Denominación de Origen Valencia.
Para ello se insta a la Generalitat Valenciana a la derogación de las Orden 13/2011 de la Consellería de Agricultura que los unificaba bajo una sola denominación omitiendo la identidad propia de cada territorio.