Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputado general de Álava pide "un homenaje institucional vasco" para Suárez

Destaca su contribución al reconocimiento de los derechos históricos de los territorios forales
El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha considerado que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez se merece "un homenaje institucional vasco" por su contribución al reconocimiento de los derechos históricos de los territorios forales de Euskadi.
De Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados de este martes, se ha referido a esta cuestión, en plena polémica por la intención del alcalde de Vitoria, su compañero de partido Javier Maroto, de designar con el nombre del fallecido presidente del Gobierno a la nueva estación de autobuses que se está construyendo en la capital alavesa.
El diputado general no se ha pronunciado sobre la decisión de Maroto --cuestionada por diversos motivos por toda la oposición vitoriana--, dado que es al alcalde a quien "corresponde" la capacidad de poner el nombre de la terminal.
CONTRIBUCIÓN "POSITIVA"
No obstante, ha asegurado que el primer presidente de la democracia española se merece "un homenaje institucional vasco" debido a su "positiva" contribución al reconocimiento de los derechos de los territorios históricos vascos: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
De Andrés, que este pasado lunes acudió al funeral de Estado por Suárez, ya destacó antes de acudir a dicha ceremonia el papel que el exjefe del Ejecutivo central tuvo en la "revitalización" de las diputaciones forales". "Siempre defendió un Estatuto que estuviera asentado sobre la tradición histórica, que en el País Vasco se corresponde con las diputaciones", destacó este pasado lunes.
CONSTITUCIÓN
Según el diputado general, Suárez "tuvo una función determinante en la consolidación de las diputaciones, que habían perdido gran parte de sus competencias". De Andrés considera que esto se evidencia en la Disposición Adicional Primera de la Constitución que "garantiza" los Derechos Históricos de los Territorios Forales.
De Andrés ha destacado que "una parte fundamental del respaldo social que tuvo el Estatuto de Autonomía fue que enlazaba con la tradición foral, con la que territorios como el alavés se sentían profundamente identificados y querían reforzar las competencias de sus instituciones, a la vez que reafirmar los lazos que nos vinculan con las otras provincias vascas".