Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputados de AGE defienden que concurrir como En Marea "no está en discusión", aunque se debata la fórmula

Antón Sánchez y Eva Solla insisten en que el proceso de elección de candidato para las gallegas no empezó y lo determinará "el proceso"
El viceportavoz de AGE y coordinador de Anova, Antón Sánchez, ha remarcado que concurrir en las próximas elecciones generales como En Marea "no está en discusión", aunque la fórmula jurídica (repetir la coalición o acudir a un partido instrumental, como prefiere su formación política) se someta a debate.
Esquerda Unida, formación en cuyos órganos de dirección está Eva Solla --que también compareció junto a Antón Sánchez-- también apuesta por En Marea para la repetición de las elecciones generales. Sin embargo, la organización que lidera Yolanda Díaz se desmarcado de las exigencias de un partido instrumental para sus objetivos, ya que entiende que conseguir grupo propio depende más de la correlación de fuerzas en el Congreso que de la figura jurídica.
De hecho, el debate que existe en la mesa coordinadora de En Marea, y que se prevé trasladar a la asamblea de En Marea que tendrá lugar el próximo día 15 de mayo, es si acudir al 26 de junio como partido o como coalición, como se hizo el pasado 20 de diciembre en que la candidatura que firmaron Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida logró seis diputados y dos senadores en las Cortes Generales.
En todo caso, los trámites ante el Ministerio del Interior ya se iniciaron a finales de la semana pasada a través de una comisión promotora de la que forman parte nombres vinculados a En Marea, pero "independientes", como ha ratificado este martes Antón Sánchez. De hecho, son personas relacionadas con Encontro por unha Marea Galega y Compostela Aberta, plataforma ciudadana y asamblea que sustenta el grupo de gobierno de la capital gallega, respectivamente, que forman parte de la mesa coordinadora y que aprobaron en sendas asambleas apoyar la constitución de un partido instrumental.
El coordinador de Anova ha insistido en que la inscripción como partido instrumental de En Marea es una actuación preventiva para que, en el caso de que se decida acudir a esta fórmula, se pueda utilizar, ya que el debate es más prolongado que los plazos que da el Ministerio del Interior para las elecciones del 26 de junio.
DEBATE "COLECTIVAMENTE"
"(El debate) va a darse colectivamente", ha insistido Sánchez, quien ha dicho que la "cuestión técnica es para garantizar" que se pueda usar. En todo caso, ha abundado en que lo hicieron personas ajenas a "Anova".
Podemos Galicia también ha apostado por repetir la fórmula de En Marea pero, mayoritariamente, se ha desvinculado del partido instrumental, como así ocurrió el pasado sábado en una asamblea, según informó la formación morada. Además, la decisión final dependería de la dirección estatal de Podemos, que negocia con Izquierda Unida una fórmula de coalición para junio, lo que chocaría con adoptar una fórmula diferente (es decir, algo que no fuese una coalición) para Galicia.
CANDIDATURAS GALLEGAS
Por otro lado, preguntados por la opinión de Yolanda Díaz sobre que el candidato a la Xunta del espacio de confluencia debería ser alguien ajeno a los partidos; Antón Sánchez ha mostrado "respeto" por todas las "opiniones", tanto de la líder de EU como de otras voces. "Hay opiniones diferentes, (pero) en lo que sí estamos de acuerdo en que tiene que ser un proceso abierto, democrático y donde se cuente con las mejores personas", ha señalado.
Así, ha vuelto a insistir en que "será el proceso" el ámbito en el que se "decidan las personas". "Mi obsesión como persona que quiere un cambio en este país es que primen los criterios de mérito y capacidad. Es necesario no entrar en otro tipo de criterios que no sea ése. Hay mucha gente muy buena, dentro y fuera de los partidos a la que no se está dejando participar en las decisiones de todos en la política y es necesario que no se le pongan puertas", ha remachado.
Eva Solla, ,por su lado, se ha pronunciado "en la misma línea que ha trasladado Antón (Sánchez)" y ha apuntado que "todas las opiniones son respetables".
"Acabamos de iniciarlo, como aún no estamos haciendo esas discusión, cuando decidamos trasladaremos lo que consideremos", ha apostillado. Asimismo, ha añadido que "todos los candidatos que se posicionen son respetables y serán valorados".
Preguntado por si hubo contactos con el juez Luis Villares a raíz de que saliese públicamente su nombre, Antón Sánchez negó que tras saltar a la luz ese nombre se hubiese mantenido alguna cuestión formal al respecto.
Además, el coordinador de Anova también ha indicado que "respetaba a Ana Pontón y al BNG siempre", pero ha rechazado la oferta de la portavoz nacional de esa formación de romper la coalición En Marea para sumarse a ellos.