Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diputados de Podemos lanzan un alegato por la reforma de la Constitución al prometer sus cargos

"Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla", ha proclamado el líder del partido morado, Pablo Iglesias
Los diputados de Podemos y de las candidaturas de confluencia En Comú Podem (Cataluña), En Marea (Galicia) y Compromís-Podemos (Comunidad Valenciana), han aprovechado la toma de posesión de sus cargos en la sesión de constitución del Congreso para pedir la reforma de la Constitución y también para reivindicar la "diversidad" y la "soberanía" de "los pueblos del Estado".
"Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla", ha proclamado el líder y candidato a la Presidencia del partido morado, Pablo Iglesias, generando un fuerte aplauso por parte de sus diputados. "Un país para su gente", ha concluido, en esta ocasión también en lenguaje de signos y con el puño en alto.
Así, uno por uno los nuevos diputados de la formación morada han ido prometiendo sus cargos, cada uno con su propia fórmula, pero siempre reivindicando la reforma de la Carta Magna. "Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla, recuperando las instituciones para su gente. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos", ha afirmado la diputada por Toledo Gloria Elizo al tomar posesión de su nuevo cargo como vicepresidenta tercera de la Cámara.
ERREJÓN, EN CATALÁN
Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha acatado la Constitución "por la soberanía del pueblo". "Por una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron, somos; porque somos, serán", ha añadido, utilizando el catalán para defender la "fraternidad entre los pueblos".
En esta misma línea, el diputado por Barcelona de En Comú Podem ha asegurado al asumir su nuevo cargo como secretario cuarto de la Mesa del Congreso que promete "trabajar en esta Cámara por un proceso que reconozca la diversidad y la soberanía y que facilite la relación fraterna entre los pueblos del Estado". "Que la gente mande y el Gobierno obedezca", ha apostillado.
El diputado por Madrid y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, ha aprovechado para reivindicar la lucha de los trabajadores. "Viva España, viva el pueblo, vivan los trabajadores", ha proclamado.
La número tres de Podemos y secretaria de Programa, Carolina Bescansa, también ha prometido acatar la Constitución hasta cambiarla, y para ello, ha dejado unos momentos a su bebé en los brazos de Errejón. La presencia del hijo de la dirigente del partido morado en el hemiciclo ha sido uno de los asuntos más comentados este miércoles.