Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Director Centro Estudios dependiente del Gobierno llama a reflexionar sobre los bajos sueldos de los políticos

"¿A dónde hay que descender en la escala de retribuciones de una gran empresa para encontrarse con el sueldo de un ministro?", se pregunta
El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, cree que la sociedad española debería plantearse un debate general sobre los sueldos de los cargos políticos, que no considera altos, así como sobre el fenómeno de la denominada 'puerta giratoria' por la que se transita directamente del sector público al privado.
Pendás, que dirige un centro que depende directamente del Ministerio de la Presidencia, ha planteado estos dos debates ante la Comisión Constitucional del Congreso al inaugurar las comparecencias de expertos para estudiar propuestas anticorrupción y en pro de la regeneración democrática.
"Quizá la sociedad española debería plantearse un debate general sobre las retribuciones de los cargos políticos", ha comentado Pendás. "¿A dónde hay que descender en la escala de retribuciones de una gran empresa o de una entidad financiera o incluso de una pyme para encontrarse con el sueldo de un ministro?", se ha preguntado el director del CEPC.
LA POLÍTICA DEBE ATRAERSE A LOS MÁS VALIOSOS
Pendás ha defendido que ese debate se abra "sin prejuicios" ni "posturas predeterminadas" o "fáciles" sobre las retribuciones de la clase política y siendo conscientes de que las actuales circunstancias socieconómicas "son las que son" y "no hay margen para plantearse ningún tipo de modificación en ese terreno".
A su juicio, "el prestigio de la política depende de que logre atraerse a la gente más valiosa" no que busquen "enriquecerse" pero que tampoco tengan que perder su cualificación en la vida social y profesional.
Las bajas retribuciones de los políticos en España tiene relación, según Pendás, con el fenómeno de la 'puerta giratoria' sobre el que también ha llamado a reflexionar. Desde su punto de vista, nadie quiere una "clase política profesionalizada", pero parece que eso es lo que se está precisamente fomentando si no se dan las condiciones para que los políticos abandonen su actividad con dignidad.
"Si no hay manera de salir dignamente de la política, parece que estamos fomentando que la gente se quede para siempre en política abrazando el cargo público. No se puede querer A y no A al mismo tiempo", ha advertido.
Desde su punto de vista, para lograr que la "clase política se renueve" habrá que propiciar una "salida digna" a los políticos cuando quieran "reanudar su vida profesional", un tránsito que, en cualquier caso, debe hacerse con una "transparencia absoluta" e incluso con "pudor".
EL PSOE PIDE INFLEXIBILIDAD CON LA PUERTA GIRATORIA
El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, ha contrastado esas opiniones con la decisión del PP de suprimir los sueldos de parlamentarios autonómicos como en Castilla-La Mancha o la medida del Gobierno de recortar la financiación pública de los partidos políticos.
A su juicio, son precisamente ese tipo de medidas las que hacen que "la política no se nutra de los mejores" o que los ciudadanos no puedan dedicarse a la política para mantener sus sueldos profesionales.
Y en cuanto al fenómeno de la puerta giratoria', Jáuregui ha pedido ser especialmente inflexibles en el tránsito de políticos al sistema financiero, algo que considera "particularmente grave" cuando da la impresión de que los Estados sufren la debilidad de su estructura y se someten al poder financiero y a los mercados.
"Hay que establecer algún límite por ahí --ha señalado--. Hay que incorporar alguna reflexión más restrictiva a que los políticos puedan encontrar acomodo en el sistema financiero, particularmente".
Por otro lado, el dirigente socialista ha hecho hincapié en la necesidad de que los representantes políticos ofrezcan "la máxima transparencia" sobre sus intereses económicos personales y familiares. "Hay que apurar la exigencia en este terreno", ha concluido.
También desde CiU Jordi Xuclà se ha quejado de que Pendás defienda la financiación pública de los partidos, mientras el Gobierno la ha recortado en los últimos años. El director del CEPC le ha replicado que esos recortes son consecuencia de las medidas de austeridad que se han aplicado en todos los ámbitos.