Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Domènech (ECP) critica la política del PP con Cataluña: "represión" y sentencias del TC

Pide echar al PP porque son "casta, caspa, impresentables, cutres y malos gobernantes"
El candidato de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, ha criticado la respuesta que el PP ha dado desde el Gobierno al conflicto entre Cataluña y el resto de España, que ha tachado de represiva, algo que ha sustentado en las últimas ocho sentencias que el Ejecutivo ha presentado al Tribunal Constitucional (TC) contra leyes sociales catalanas.
"La única respuesta que habéis tenido ante un clamor de soberanía en Cataluña, ha sido la represión del TC", ha dicho en un acto en escuela Antonio Machado de Mataró (Barcelona) en el que han participado los miembros de ECP Marcos Ortega, Maria Freixanet, Marcelo Expósito y Mar García.
Aprovechando el nombre de la escuela, ha iniciado su parlamento parafraseando a Machado recordando su 'entre el vivir y el soñar hay una tercera cosa. Adivínalo... el despertar', ha explicado que los sueños en la realidad sólo se producen cuando se despierta y ha interpretado el verso adaptándolo a lo que considera que está sucediendo en esta campaña en Cataluña: "Entre el vivir y soñar hay una tercera cosa. Adivínalo... ECP".
Con todo, ha advertido que ahora afronta la recta final de la campaña que intuye que será intensa, y donde se buscará el voto con fuego cruzado en el que ha augurado que ECP será el blanco de muchas de esos ataques, y cree que habrá algunos partidos que "no jugarán a producir el gran cambio para preservar sus votos", en referencia velada al PSOE.
"Será una semana de ataques brutales y se concentrará en nosotros", ha dicho y ha recordado las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que el viernes comparó la opción de votar a ECP con las elecciones que ganó el partido Nazi.
Ha recordado el capítulo del hundimiento del petrolero Prestige cuando Mariano Rajoy era ministro del Interior en las costas gallegas y el consecuente vertido de petróleo: "De los creadores de los hilillos de plastilina, ahora nos comparan con el partido Nazi".
"Hay que echar fuera a la casta y también a la caspa. Son impresentables, cutres y malos gobernantes", ha dicho.
JÓVENES EMIGRANTES
Domènech ha lamentado que el 50% de los jóvenes estén en paro, que hayan subido las tasas universitarias hasta un 67% y que 800.000 jóvenes hayan tenido que irse del país: "Analistas hablan de una generación perdida. Es dramático".
Ha recordado su carrera como historiador y ha lamentado que ahora la gente en edad universitaria no podrá trabajar ni pagarse los estudios, y menos hacer un doctorado para ser profesor de la universidad: "La conquista de nuestros derechos sociales que protagonizó el pueblo en los 70, se la han querido cargar. ¡Por eso estamos aquí!"
SENADO CLAVE
La candidata al Senado, María Freixanet, tras su experiencia de cuatro meses en la cámara alta ha afirmado que "el Senado es una especie de barbaridad" cuando debería ser un espacio donde las voces de los territorios creasen la voz del Estado, ser más austero y funcional.
"Es una forma de federalizar el país. España tendrá que ser federal y Cataluña deberá decidir si forma parte de ese país de países o no", ha sentenciado.