Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Domènech (EnComúPodem) ve "chantaje" en el augurio de Rajoy de elecciones el 26 junio

Pide a Sánchez no pactar con Rivera: "C's está haciendo un Íbex-35 al PSOE"
El líder EnComúPodem, Xavier Domènech, ha considerado "un chantaje" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, augure ante el primer ministro británico, David Cameron, el fracaso de la investidura y unas elecciones anticipadas el 26 de junio.
"Es la forma de intentar decir a C's y al PSOE: Os tenéis que reunir en una gran coalición o iremos a nuevas elecciones", ha dicho este viernes en rueda de prensa junto a la también diputada del Congreso Lucía Martín, y ha recordado que las encuestas no prevén que estos dos partidos mejoren resultados.
"Rajoy y el PP tienen un problema gravísimo, que es que nadie quiere hablar con ellos menos C's", según él, por lo que entiende que los populares tienen dos opciones: pedir elecciones anticipadas o prescindir de Rajoy como candidato.
Domènech cree que la amenaza de nuevas elecciones sólo tenía sentido tras el 20D porque se auguraba que los populares podrían recabar votos a C's, "pero el tiempo es cruel con los deseos del PP y, después de lo que ha pasado en el País Valenciano y en Madrid con Esperanza Aguirre, no está tan claro".
Ha pedido que el candidato socialista, Pedro Sánchez, renuncie a pactar con C's porque hacerlo conduciría a la gran coalición con el PP: "C's declaró que su negociación con el PSOE era una primera fase y que se tenía que incluir al PP".
"C's está haciendo un Íbex-35 al PSOE", según él, y ha recordado que C's ha propuesto abstenerse en caso de acuerdo con los socialistas, lo que dejaría a Sánchez con sus 90 votos en un debate de investidura.
NO ABSTENERSE SOBRE PEDRO SÁNCHEZ
Domènech ha descartado que su grupo se abstenga en la investidura de Sánchez para facilitarle el acceso a la Presidencia, porque podría conducir a una posterior gran coalición: "Es entrar en el juego de que haya una investidura y una Presidencia y que, después, decida si se quiere ir con el PP, C's o con el de más allá".
Así, ha acusado al PSOE de abordar las negociaciones "con la lógica del bipartidismo, del 'Yo soy el partido central", al buscar apoyos partido por partido y no proponiendo un pacto conjunto.
EL METEORITO DE PODEMOS
Además, ha constatado que la irrupción de Podemos "provoca fuertes reacciones ultraconservadoras" y ha puesto como ejemplo que se esté investigando a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por un acto en su época de universitaria, mientras que la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, está en libertad.
Domènech ha ironizado sobre la previsión de que un meteorito pase cerca de la Tierra el próximo mes: "No descartamos que el PP avise de que este meteorito puede ser atraído por nosotros hacia el Congreso".