Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los presidentes de R. Dominicana y Honduras se entrevistaron con Fidel y Raúl Castro

Tras reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano y antecesor Fidel, los mandatarios dominicano, Leonel Fernández, y hondureño, Manuel Zelaya, acabaron hoy las agendas oficiales de sus visitas a La Habana, la séptima y octava de gobernantes latinoamericanos en 60 días.
Zelaya declaró a Efe que se entrevistó este miércoles con Fidel Castro en su casa, por una hora y media, y que lo encontró "bien", "lúcido" y "totalmente actualizado" en los asuntos políticos y económicos de América Latina.
"Lo vimos bien, se ve muy bien", indicó el presidente hondureño instantes antes de partir de regreso a Tegucigalpa desde el aeropuerto José Martí, donde lo despidió Raúl Castro, con quien se había reunido al mediodía.
También se entrevistó con los hermanos que han gobernado Cuba desde hace más de medio siglo el mandatario dominicano, cuya agenda oficial anunciada inicialmente terminaba hoy, pero viajará hasta el viernes a la ciudad oriental Santiago de Cuba, según se informó a última hora.
"Tuve el privilegio de conversar ayer con Fidel sobre Dominicana y diversos temas, como la crisis en América Latina", señaló el martes Fernández a periodistas.
El mismo Fidel Castro confirmó en un artículo de su serie "Reflexiones" que el mandatario dominicano y él conversaron, entre otros asuntos, sobre el próximo Clásico Mundial de Béisbol y las posibilidades de los equipos que participarán.
"Leonel Fernández -escribió- me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer".
"El equipo cubano que medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años", agregó Fidel Castro en una nota en la que, además, llamó indignos a dos miembros del Ejecutivo destituidos por su hermano la víspera.
Zelaya, a su vez, destacó a Efe que el ex gobernante de 82 años se veía "lúcido, totalmente actualizado", y calificó de "extraordinaria la forma en que maneja los temas políticos de América Latina, al igual que los asuntos de la crisis económica".
Detalló que su reunión tuvo lugar en la casa del líder cubano y en presencia de su compañera sentimental, Dalia Soto, tras tener un almuerzo privado con Raúl Castro, a quien agradeció el tratamiento que le ha dado durante su visita, que no era "de Estado".
El ex mandatario cubano, convaleciente de una enfermedad intestinal que le obligó a ceder sus funciones políticas en julio de 2006, se ha entrevistado en las últimas semanas, además de Leonel Fernández y Zelaya, con la chilena Michelle Bachelet, la argentina Cristina Fernández y el venezolano Hugo Chávez.
Otros tres jefes de Estado latinoamericanos que visitaron este año Cuba, el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y el guatemalteco Álvaro Colom, fueron recibidos por el general Raúl Castro, pero no por el ex presidente.
Fidel Castro se tomó fotos que atestiguan las reuniones con Bachelet, Zelaya y los dos Fernández.
Zelaya dijo que también habló con Fidel Castro de "los cambios que hay en América Latina" con líderes como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia (Evo Morales) y de "la crisis económica que está dándose en el mundo entero, que es provocada por la ambición".
Los mandatarios dominicano y hondureño suscribieron acuerdos bilaterales con autoridades cubanas y dictaron sendas conferencias en el XI Encuentro de Economistas sobre Globalización y otras dos en el aula magna de la Universidad de La Habana.
Al igual que los demás jefes de Estado que visitaron Cuba este año, ambos condenaron el embargo comercial y financiero que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962.
En su conferencia en la Universidad, Leonel Fernández afirmó que la crisis financiera mundial "se ha convertido en el nuevo genocidio con que se explota a la humanidad hoy día".
"Tiene que haber una reacción de los pueblos para frenar esa situación, aunque haya resistencia política en diferentes partes del mundo", agregó.