PATRONAL-PRÍNCIPES

Don Felipe anima a las empresas a incentivar el diálogo en el aniversario de la patronal de Murcia

El Príncipe de Asturias ha animado hoy a los empresarios a seguir incentivando el diálogo y la cohesión en unos tiempos "complejos y difíciles" como los actuales, en su discurso de clausura del acto conmemorativo del 30 aniversario de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Ante más de un millar de empresarios asistentes en el Auditorio de Murcia al aniversario de la patronal murciana, Don Felipe, que ha viajado en compañía de la Princesa de Asturias, ha alabado la "capacidad de respuesta ante las adversidades" de los empresarios y, en especial, la "probada capacidad para tender puentes de entendimiento en favor de la recuperación económica y la creación de empleo".

El Príncipe de Asturias, que había presidido antes una reunión con agentes sociales y económicos de Murcia y visitado, también, la exposición sobre Alfonso X el Sabio, ha hablado de la "cultura del esfuerzo" que caracteriza al pueblo murciano y que, según él, "incentiva el quehacer empresarial".

En palabras de Don Felipe, Murcia "puede preciarse del talento y la calidad que irradia el trabajo animoso de innumerables generaciones", y su sector empresarial añade a "esa atmósfera" su "saber e iniciativa, que en estos seis lustros os han permitido contribuir a la creación de riqueza, empleo y bienestar social en toda la Región".

"Ese espíritu emprendedor ha permitido en este tiempo impulsar el progreso de esta tierra y con ella el de toda España", ha dicho el Príncipe antes de subrayar que el esfuerzo y el entendimiento han permitido, además, al país superar con éxito distintos momentos de dificultad económica y cubrir objetivos de modernización.

Para Don Felipe, entidades como la patronal murciana contribuyen a reforzar facetas "particularmente importantes" para la economía, y de éstas ha citado el conocimiento y la innovación, la divulgación de análisis económicos, y la promoción del empleo.

La defensa del diálogo y el consenso para salir de la crisis ha sido una constante en las intervenciones que se han sucedido en este acto, como la del presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que ha mostrado su preocupación por el empleo y ha dicho que "sólo desde el diálogo que hemos mantenido hasta ahora podremos abordar la recuperación".

En ese contexto, el presidente murciano ha pedido a los agentes sociales que mantengan "idéntica disposición y el mismo compromiso que hasta ahora para superar la actual coyuntura".

Asimismo, Valcárcel ha defendido la necesidad de que esta comunidad siga contando con las aportaciones de agua necesarias porque, en su opinión, el agua "siendo de todos los españoles es también de los murcianos".

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, también ha apostado por el consenso como forma de superar la crisis y ha abogado por el diálogo "constructivo" con las administraciones y los sindicatos para "volver a la senda del crecimiento".

Díaz Ferrán, tras agradecer la "sensibilidad" de la Corona con los empresarios, ha asegurado a los empresarios asistentes a la conmemoración que "unidos, con transparencia y trabajando en equipo vamos a superar esta crisis", y se ha mostrado convencido de que "vamos a superar estos momentos duros y difíciles en los que estamos".

También ha tenido palabras de reconocimiento hacia Clemente García, secretario general de la patronal murciana desde su constitución.

Por su parte, el presidente de la patronal de Murcia, Miguel del Toro, que al término del acto ha impuesto al Príncipe la Medalla de Oro de la CROEM, ha dicho que "los empresarios no presumen de ser la solución" a la crisis, pero serán la clave "para salvar los obstáculos y crear empleo de calidad".

Tras lamentar las "las injustas agresiones" que han sufrido las empresas durante esta crisis, Del Toro ha afirmado que la experiencia acumulada durante los más de 30 años de historia les permite decir que están, junto con los sindicatos, "preparados para afrontar y superar estas adversas circunstancias socioeconómicas".

Además, ha defendido que Murcia tenga el agua que necesita para su desarrollo, y ha dicho que "es imposible guardar silencio sobre la política hidrológica porque de respetar las pretensiones de las 17 autonomías se estaría fomentando la confrontación".

La secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Silvia Iranzo, ha destacado que "el peso de esta confederación representa el peso de esta región" y, entre otros indicadores, ha resaltado el incremento del PIB regional en la última década por encima de la media del país.

La CROEM surgió por iniciativa de siete organizaciones, entre ellas la del Metal, de la que procedía su primer presidente, José Luis Villar Sigismondi, y ahora son más de 40.000 empresas, en representación de 70 asociaciones, las que están integradas en esta patronal.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad