Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran acusa a Montoro de alimentar el independentismo por sus opiniones sobre las balanzas fiscales

Recuerda al PP de que la Generalitat fue "restaurada" antes de aprobarse la Constitución
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha acusado este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de alimentar el independentismo por sus declaraciones alrededor de las balanzas fiscales, después de que admitiera que el cambio es para evitar un "uso indebido" en favor del soberanismo.
"¿No se da cuenta de que no es el conocimiento de las balanzas fiscales lo que crea independentistas, sino que son sus declaraciones las que alimentan más la causa independentista?", ha preguntado en su carta web recogida por Europa Press.
Para Duran, este tipo de posicionamientos son "grotesco e impropios de la inteligencia" de Montoro, y le ha emplazado a entender que, si corrigiera el déficit fiscal catalán, habría menos razones para justificar el independentismo.
El también líder de UDC ha tachado de "estrafalarias" las explicaciones del ministro al anunciar que las cuentas públicas regionalizadas sustituirán las balanzas fiscales, cuando el método utilizado hasta ahora es el que llevan a cabo en países como Alemania y otros de la UE.
También ha arremetido contra la "amenaza" de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suspenderá la autonomía catalana si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca la consulta.
Así, Duran se ha preguntado que si esta es la carta escondida del plan de Rajoy solo lo complicaría todo, y ha recordado a los que evocan esta posibilidad "de que Cataluña había tenido autonomía y que la Generalitat fue 'restaurada' antes de que se aprobara la Carta Magna que algunos ahora quieren petrificar y que en su día recomendaban no votar".
A su juicio, si se mantiene esta actitud se va "directamente al choque de trenes" y, pese a admitir que el más potente es el del Estado, ha advertido de que tanto Cataluña como España en su conjunto saldrán malparados.
"NINGUNA NOVEDAD"
Tras el desembarco del PP la semana pasada en Barcelona, ha reiterado a Rajoy que no se trataba de hacer "declaraciones de amor" a Cataluña, y sí de intentar cautivar a la sociedad catalana.
"Lejos de presentar el plan, el presidente del Gobierno no aportó ninguna novedad. No, no, no, no... y solo no. Y de dialogar, nada de nada", ha lamentado Duran.
Sobre su renuncia a presidir la parte catalana de la comisión Bilateral Estado-Generalitat, ha reiterado que tenía más sentido que la presidiera alguien del Gobierno catalán: "Se acaba una etapa de la cual ciertamente no me siento orgulloso".