Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran descarta que PP y PSOE colaboren en el pacto fiscal y pide "un esfuerzo más" al PSC

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha descartado que el PP y el PSOE colaboren en lograr un nuevo de financiación para Cataluña por lo que ha instado al PSC a hacer "un esfuerzo más".
"Cataluña sólo cuenta con los catalanes para el pacto fiscal. Nadie de fuera nos ayudará, ni del resto del Estado ni de Europa. Dependerá de nosotros", ha señalado Duran, en una batería de apuntes en las redes sociales recogidos por Europa Press.
Según Duran, ahora es más necesario que nunca lograr un amplio consenso en Cataluña: "Necesitamos la complicidad de la sociedad catalana" hablen castellano o catalán, sean de pueblo o de ciudad, ha asegurado.
Por ello, Duran ha emplazado al PSC a asumir totalmente la reivindicación que plantea el Govern, recordando que no defienden extrapolar el concierto vasco y navarro, sino un modelo propio para Cataluña.
Así, ha recordado que a diferencia de lo que pasa en Euskadi, el pacto fiscal "incluye pagar servicios del Estado más solidaridad. Dejemos de lado la 'basquitis'", ha señalado.
Además, a los críticos con la propuesta catalana, Duran les ha recordado que con el pacto fiscal, "Cataluña no pide nada que no sea suyo. Pide que le retornen más dinero del suyo".
"No podemos permitir que las personas en Cataluña sufran y que el Estado malgaste el dinero que aportamos", por lo que defender el pacto fiscal es apoyar el progreso de esta comunidad, tanto el económico como el social.
Además, a los populares, les ha recordado que "parten del falso presupuesto de que el dinero es del Gobierno central y que las otras administraciones deben parar la mano".
Después de que en una entrevista de Europa Press la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cuestionase la gestión del Govern, Duran le ha dicho que no es contradictorio esta reivindicación con la de acogerse al fondo de liquidez.
"Con el pacto fiscal no haría falta pedir dinero", ha recordado el dirigente democristiano.