Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Durán (RTVA) dice no tener "ni el más mínimo apego al cargo" y que si su interinidad "dura mucho" no es por su "culpa"

Asegura que se irá cuando le digan "ya está" y con la conciencia tranquila de haber hecho una gestión "limpia y transparente"
El subdirector de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha afirmado este martes que no tiene "ni el más mínimo apego al cargo" y que si su interinidad al frente del ente público "dura mucho, no es culpa mía". "Estoy aquí porque me han llamado y no tengo el mínimo interés ni desinterés ni en irme ni en quedarme", ha añadido.
Así se ha pronunciado Durán en comisión parlamentaria, donde tras hacer un balance de su primer año al frente de la RTVA, ha dicho estar a disposición de quien le ha nombrado, el consejo de administración, y que cuando se le diga "ya está, hasta aquí hemos llegado, me iré con la conciencia tranquila de haber intentando hacer una gestión limpia y transparente de esta empresa".
Durán, que tomó las riendas de la RTVA tras la dimisión del anterior director general, Pablo Carrasco, ha recibido duras críticas por parte de los portavoces del PP-A y de IULV-CA en la comisión parlamentaria, Miguel Contreras y Rosalía Martín, respectivamente, cuando se cumple el primer año de su gestión.
Anteriormente, Durán ha reiterado que en el último año la Agencia Pública ha seguido prestando su función de servicio público, con una gestión mejorada, y se ha mantenido la posición de Canal Sur en el mercado audiovisual, destacando que "en materia de programación, las dificultades económicas han condicionado la elaboración de las parrillas, en las que se ha reforzado la labor de servicio público, contemplando lo recogido en el contrato programa".
Según ha señalado, en radio y televisión se han difundido programaciones "equilibradas y variadas" que han atendido a todos los segmentos de población, y basadas en la "proximidad y fomento" de la cohesión territorial de Andalucía. Asimismo, ha dicho que el objetivo era "ser competitivos sin renunciar al servicio público, pero en un entorno de total austeridad".
Para ello, ha indicado que el eje vertebrador de la oferta de la RTVA han sido los informativos, ocupando un tercio del horario de emisión. "En todas las franjas hemos hecho unos informativos competitivos y cercanos", ha señalado Durán, quien también ha resaltado que se ha reforzado Canal Sur HD y una producción propia del 90 por ciento.
Durán ha hecho especial hincapié en la austeridad que está presidiendo su gestión. "Desde que llegué mi equipo directivo viene realizando un gran esfuerzo por reducir los costes de producción pero manteniendo unos niveles de calidad y audiencia considerables. De tal forma que los costes de parrilla de Canal Sur TV de 2013 se redujeron descendido una 18,8 millones menos, ha destacado.
DURAS CRÍTICAS DE PP-A E IULV-CA
Ya en el turno de intervención de los grupos, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha hablado de un "año perdido", donde quienes más han sufrido una "inoperancia e incapacidad" para gestionar bien la RTVA han sido los trabajadores y los andaluces "en esa pérdida de lo que son los valores fundamentales de un servicios público".
Tras destacar que en este periodo también ha habido pérdida de audiencia, falta de pago a los proveedores del sector audiovisual y pocos contenidos de producción propia, el diputado del PP ha subrayado que en materia económica hay un desfase presupuestario de 27 millones en 2013, "por lo que hay motivos para estar satisfechos, y lo que hace que el PP dé un suspenso a la labor de Durán".
Por su parte, Rosalía Martín ha afirmado que si hace seis meses no advertía ninguna impronta ni cambio estratégico en la gestión de Durán, respecto a la anterior, considerándola "continuista", hoy añade que existe un "estancamiento e incluso retroceso aún a sabiendas de la situación precaria". En su opinión, se podría tener algo más de "creatividad e imaginación" para dar una nueva impronta a la RTVA.
Para la parlamentaria de IULV-CA, no se han producido cambios importantes en la programación, que tiene niveles de producción "muy por debajo" de lo marco en el contrato programa, con franjas horarias que no son "las más idóneas", tanto en televisión como en radio. Además, considera que la programación deja "mucho que desear", tal y como ha explicado, le trasladan muchos ciudadanos por carta.
Finalmente, el diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón ha agradecido al subdirector general de la RTVA que venga a esta comisión parlamentaria a "dar la cara sin plasmas", a dar explicaciones y "a seguir defendiendo lo público, el empleo y el diálogo sincero y sin tapujos, y sin mentiras ni medias verdades".