Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran dice que pensará "muy claramente" qué hacer si CiU quiere una declaración unilateral

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), ha asegurado este jueves que si CiU plantea la posibilidad de una declaración unilateral de independencia tras unas elecciones plebiscitarias tendrá que pensar "muy claramente" qué hacer, sin concretar a qué se refería.
"Si un día CiU se presenta a unas elecciones y el objetivo es, al día siguiente, declarar unilateralmente la independencia, algunos tendremos que pensarlo muy claramente", ha advertido en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, pese a recelar de que la federación pueda perseguir este objetivo y recordar que se necesita una mayoría para aprobarse.
Sin embargo, ha reiterado que una declaración unilateral de independencia en Cataluña es posible, aunque no la comparta y considere que sería negativa para los catalanes y el resto de España.
"Todo lo que se adopte unilateralmente se aparta de la legalidad y no es bueno", ha señalado el también líder democristiano, que ha incidido en su receta de dialogar, aunque sea desde posiciones muy distintas, para intentar alcanzar un acuerdo.
También ha vaticinado que el proceso soberanista creará una frustración difícil de administrar en los catalanes, por lo que ha apostado por ahondar en la negociación para buscar salidas que, a su juicio, no pasan por una gran reforma de la Constitución como propone el PSOE.
Sin embargo, ha admitido que una fórmula a estudiar sería la posibilidad de añadir una disposición adicional a la Carta Magna que se refiera específicamente al estatus catalán, y someter la propuesta acordada con el Estado a las urnas.
Aunque ha evitado precisar qué debería incluir esta disposición adicional, Duran ha asegurado que es una cuestión que va más allá de la financiación e incluye aspectos relacionados con la cultura, la lengua y el sistema educativo catalán, entre otros.
Tras el 'no' del Congreso a ceder la competencia a la Generalitat para convocar referéndums, Duran ha pedido no confundir el debate que hubo en el pleno con que se pida la independencia, dejando claro que él no es independentista.
"Se pide un referéndum consultivo, no vinculante, y hacerlo de acuerdo con el Estado. No es el referéndum de la independencia", ha sentenciado el portavoz parlamentario de CiU, que ha insistido en que se trata de un debate político y no jurídico.
FUERZA DE ERC Y ANC
El también secretario general de CiU ha negado la posibilidad de que la federación quede relegada por la fuerza de los movimientos sociales soberanistas en Cataluña -en referencia a la Assemblea Nacional Catalana-, pese a reconocer el apoyo que estas plataformas han recibido por parte de partidos políticos: "Pero la única asamblea nacional que existe es el Parlamento catalán", ha añadido.
Sobre ERC, ha asegurado que está fuerte, pese a destacar que en las últimas encuestas se sitúa por debajo de la federación en las europeas y en Cataluña, por lo que ha concluido que no tienen porque ser arrastrados por los republicanos: "Otra cosa es que en el pasado hayamos hecho políticas que han favorecido a ERC".