Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran dice que su resultado no impondrá la independencia al resto de España

Acusa a PP y PSOE de estar "cerrados en banda" al diálogo
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este viernes que el resultado de la consulta no pretende imponer unilateralmente nada al resto de España, por lo que "no habrá independencia sin acuerdo con España y sin tener en cuenta a la UE".
En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha recordado que el resultado que se obtenga es consultivo y no vinculante, por lo que ha emplazado a PP y PSOE a no identificar consulta con independencia como "erróneamente hacen".
Para Duran, la consulta puede ser legal si el PP quisiera porque su resultado sería solo consultivo: "Si políticamente se quisiera la consulta, tiene encaje legal en la Constitución".
Tras la reciente visita a Barcelona del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, Duran ha defendido que si el Gobierno central delegara puntualmente al Govern la competencia para convocar la consulta se podría hacer dentro de la legalidad.
Por ello, ha insistido en que la voluntad de negociación de CiU y del resto de partidarios de la consulta choca con la actitud de PP y PSOE, que están "cerrados en banda y no quieren dialogar".
También ha urgido a que el debate de la consulta llegue al Congreso cuanto antes mejor, y ha advertido de que el clima que se creará entonces dificultará aún más el diálogo: "¡Me atrevo a pronosticar que imposible!".
¿ERC EN EL GOVERN?
Sobre la posible entrada de ERC en el Govern, el líder democristiano ha asegurado que los republicanos suscriben la valoración del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que es un Govern "fuerte y con un apoyo parlamentario estable".
"Y lo que es más importante: nada se prevé que pueda cambiarlo", ha añadido Duran en relación a las relaciones con ERC, tras aclarar que su líder, Oriol Junqueras, no le ha pedido a él ni a Mas vetar al eurodiputado Salvador Sedó en una posible candidatura unitaria a las elecciones europeas.