Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

DyJ también pide la prohibición de la marcha en apoyo a Bolinaga porque busca "ensalzarle a él y a otros presos"

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha solicitado la prohibición de la manifestación convocada por el colectivo Herrira este próximo viernes en Bilbao para reivindicar "el regreso a casa de los presos y exiliados", al considerar que busca "ensalzar la figura de todos ellos como integrantes de la organización terrorista ETA".
El colectivo que preside Daniel Portero, que se ha sumado de esta forma a la petición solicitada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), destaca en su escrito que la marcha tiene por objeto demandar la puesta en libertad del preso Josu Uribetxeberria Bolinaga y los otros 13 miembros de la organización que, según la plataforma Herrira, se encuentran en "grave estado de salud".
Con la marcha, según Dignidad y Justicia, los convocantes tienen el objetivo de actuar "alabando, amparando o justificando las actividades cometidas" por los etarras y "ensalzando la actividad terrorista desarrollada durante estos años".
Tras recordar que el juez Santiago Pedraz prohibió el pasado día 17 una convocatoria similar, Dignidad y Justicia solicita al magistrado Ismael Moreno, que se encuentra de guardia esta semana, que tras solicitar los correspondientes informes a las Fuerzas de Seguridad del Estado prohíba la convocatoria por ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La AVT, por su parte, destaca que el colectivo Herrira es "una mera continuación de la organización Askatasuna", declarada ilegal en 2009, y que todas sus reivindicaciones "coinciden" con las de este colectivo. "La organización de esta manifestación supone una clara ofensa y humillación a la memoria de la víctimas de la AVT", dice su escrito.