Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dyj advierte que mañana reaparecerán huidos de Segi en una marcha enVitoria y pide que se les detenga

Dignidad y Justicia (DyJ) ha alertado este viernes a la Audiencia Nacional de la posible reaparición en Vitoria, durante la denominada "marcha desobediente convocada en esta ciudad para mañana, de dos miembros de Segi que permanecen huídos de la Justicia, por lo que solicita al Juzgado de guardia que proceda a su detención.
En su escrito, la asociación de víctimas incluye información de un artículo de prensa en el que se señala que Goizane Pinedo y Unai Ruiz tiene previsto reaparecer públicamente en Vitoria, aunque no participarán en la marcha, poniendo así fin a su huida de la Justicia. Ello se ha hecho saber a través de un vídeo publicao en la edición digital del diario Gara.
La asociación recuerda que la organización juvenil Segi fue ilegalizada en 2002 al ser considerada continuadora de Haika y Jarrai, prohibidas por su vinculación a la organización terrorista ETA. Fue declarada organización ilícita de carácter terrorista por el Tribunal Supremo en 2007 y en junio de 2012 se anunció su disolución.
DISFRACES CONTRA DETENCIONES
Igualmente, DyJ señala en su escrito que tanto Pinedo como Ruiz, implicados en el sumario que la Audiencia Nacional abrió contra Segi en 2011, anteriormente "ya se burlaron de la Justgicia" durante la celebración de la Feria del libro de Durango (Vizcaya), donde "animaron a sus simpatizantes a disfrazarse como ellos con el objetivo de confundirse con las gentes del pueblo para evitar sus detenciones".
De hecho, su detención no llegó a producirse e incluso grabaron un vídeo "en el que animaban a 'seguir con la lucha' lo que supuso una humillación al as vícitimas del terrorismo y un menosprecio a las instituciones del Estado", según esta asociación.
Por ello, reclaman a la Audiencia Nacional que ordene el despliegue de un dispositivo policial para mañana en Vitoria y proceder a la detención de los dos miembros de Segi huidos. También piden que se proceda contra quienes intenten dificultar esto arrestos o puedan cometer actos de enaltecimiento del terrorismo durante la marcha.