Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EA apuesta por caminar hacia la colaboración con otros partidos abertzales

El vicepresidente de Eusko Alkartasuna (EA), Koldo Amezketa, a su llegada esta mañana al Congreso extraordinario de este partido que realizan este fin de semana en Vitoria después de los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas vascas del pasado 1 de marzo. EFEtelecinco.es
Los compromisarios que participan en el Congreso que EA está celebrando este fin de semana en Vitoria han aprobado una serie de enmiendas en las que apuestan por caminar "con pasos firmes hacia la colaboración con otros partidos abertzales" desde la defensa "inequívoca" de "todos los derechos humanos".
EA convocó este congreso extraordinario tras los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo, en las que lograron un único parlamentario, y de sufrir recientemente una escisión liderada por la mayoría de la dirección guipuzcoana, entre ellos el ex responsable de este partido en Guipúzcoa, Iñaki Galdós.
El Congreso, al que asisten 456 compromisarios, se celebra con la ausencia del mismo de los militantes que han abandonado EA y han formado un nuevo partido, Alkarbide.
Los militantes de EA tienen previsto aprobar esta noche o mañana la ponencia política y la de estatutos, a las que se han presentado 550 enmiendas, y mañana domingo también elegirán a los órganos de dirección del partido.
Las candidaturas a la secretaría general de EA se formalizarán una vez que se apruebe la ponencia de estatutos, que plantea eliminar la figura de presidente y que el máximo dirigente de EA sea el secretario general.
Aunque todavía no es oficial, el principal candidato a ser el nuevo máximo responsable del partido es Pello Urizar, concejal de EA en Mondragón (Guipúzcoa), pero podría presentarse algún otro aspirante, según han confirmado a Efe fuentes de la formación.
A falta de la aprobación de ambas ponencias, se han aceptado "un alto porcentaje" de las enmiendas que subrayan la apuesta de la afiliación por "profundizar en la línea socialdemócrata del partido y en el trabajo institucional", por caminar hacia la colaboración con otros partidos abertzales y por "la defensa inequívoca de todos los derechos humanos para todas las personas", según ha informado EA en una nota.
El partido ha explicado que hacia las siete de la tarde se habían votado alrededor de la mitad de las enmiendas y ha destacado que la "transacción y el acuerdo están siendo la principal característica" del Congreso, así como el "intenso debate".
También se han aprobado una serie de enmiendas a la ponencia de estatutos que subrayan "la apuesta por la participación dentro del partido y hacen hincapié en la necesidad de acercarse a la base social de la formación", según las fuentes.
El Congreso ha comenzado esta mañana con un minuto de silencio en repulsa del asesinato ayer del policía Eduardo Antonio Puelles y al mediodía los compromisarios han suspendido durante unos minutos la sesión para concentrarse frente al Palacio de Congreso como muestra de condena del atentado.
El vicepresidente de EA, Koldo Amezketa, ha acusado al sector escindido de "hipocresía" y de practicar "juego sucio" porque, en su opinión, tenían tomada la decisión de abandonar el partido desde "hacía mucho tiempo".
También ha reconocido que estas disputas internas han provocado la pérdida de confianza de la sociedad y los "malísimos" resultados electorales, aunque ha subrayado que el partido "está vivo" y sigue siendo un "instrumento fundamental para la construcción de Euskal Herria" desde el "escrupuloso" respeto a los derechos humanos y el rechazo a la violencia.