EEUU-EMIRATOS

EEUU y Emiratos Árabes formalizan la entrada en vigor del acuerdo nuclear

Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) formalizaron en Washington la entrada en vigor del acuerdo de cooperación de energía nuclear para usos pacíficos, alcanzado durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush.
La subsecretaria de control de armas, Ellen Tauscher, declaró: "Este es un nuevo trato para la región de Oriente Medio y los Estados Unidos celebra y aplaude la decisión de los EAU". EFE/Archivo

El acuerdo crea el marco legal para que EEUU pueda establecer una cooperación nuclear civil con los EAU bajo condiciones y controles de no proliferación mutuamente acordadas.

En una ceremonia en el Departamento de Estado, representantes de ambos Gobiernos intercambiaron las notas diplomáticas, con las que se abre la puerta al intercambio de tecnología y a la investigación en materia nuclear.

"Este es un nuevo trato para la región de Oriente Medio y los Estados Unidos celebra y aplaude la decisión de los EAU", dijo la subsecretaria de control de armas, Ellen Tauscher, en la ceremonia.

Tauscher señaló que el acuerdo refleja el compromiso de los EAU con la seguridad y la no proliferación de armas nucleares y subrayó que es un "valioso aliado" en los esfuerzos de EEUU para prevenir la capacidad de países vecinos como Irán de obtener armas nucleares.

Aunque la firma del pacto se produjo cinco días antes del traspaso de poder en Washington, quedó en manos del presidente Barack Obama la decisión de enviarlo al Congreso adonde llegó el pasado mes de mayo para su ratificación.

Los países con los que Estados Unidos tiene este tipo de acuerdos reciben tecnología nuclear de Washington y tienen acceso al mercado internacional de combustible y componentes a cambio de que cumplan el Tratado de No Proliferación Nuclear y las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Washington considera que los acuerdos de cooperación nuclear obligan a los Estados a comprometerse con el uso pacífico de la energía y de la tecnología nuclear, lo cual promueve los esfuerzos de no proliferación.

Sin embargo, hay legisladores que se oponen a los pactos nucleares de Estados Unidos con ciertos países alegando que crean un precedente para que otros Estados puedan adquirir tecnología nuclear sin someterse a todas las salvaguardas establecidas para la no proliferación.

La administración de Obama ha subrayado que el acuerdo contiene compromisos que garantizan que los Emiratos Árabes Unidos no utilizarán tecnología estadounidense para desarrollar un arma nuclear o para ayudar a otros países de la región a hacerlo.

En concreto, este acuerdo, que tendrá una vigencia de 30 años, permitirá a ambos países transferir materia, equipos (incluso reactores) y componentes para la investigación pacífica y la producción de energía nuclear, y generalmente facilita el traspaso de tecnología relacionada con la industria nuclear.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad