EEUU-RUSIA

EE.UU. y Rusia pactan una reducción histórica de su arsenal nuclear

EE.UU. y Rusia sellaron hoy un pacto de desarme nuclear histórico que reducirá su arsenal en un 30 por ciento y con el que envían una clara señal al mundo de que lideran e impulsan decididamente los esfuerzos de no proliferación.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que el acuerdo de desarmen nuclear alcanzado con Rusia es el "mas amplio" para el control de armas de las últimas dos décadas". EFE

Las dos mayores potencias nucleares del mundo cerraron el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) en una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, tras un año de intensas negociaciones, no ausentes de tensiones y complicaciones.

Los dos líderes firmarán el nuevo pacto el 8 de abril en Praga, la misma ciudad donde Obama lanzó hace casi un año su iniciativa para lograr un mundo sin armamento nuclear.

El pacto, que sustituye al START de 1991 y tendrá una vigencia de diez años, limita a 1.550 el número de cabezas nucleares en cada país en un plazo de siete años, lo que supone una reducción del 74 por ciento con respecto al acuerdo que expiró en diciembre y del 30 por ciento frente al Tratado de Moscú de 2002.

El nuevo acuerdo establece además que Estados Unidos y Rusia sólo podrán tener 800 vectores estratégicos desplegados y no desplegados, tanto misiles balísticos intercontinentales con base terrestre, como en submarinos y en bombarderos pesados.

De ellos, el límite para los vectores desplegados será de 700.

El tratado incluye además un estricto régimen de verificación.

Omaba, que compareció en la Casa Blanca para anunciar un nuevo e "histórico" pacto con Rusia, aseguró que las dos potencias han sellado el "acuerdo de control de armas más amplio de las últimas dos décadas".

En el START ambas potencias se comprometieron a reducir su arsenal de cabezas nucleares de 10.000 a 6.000 cada una.

El Tratado de Moscú sobre Reducciones Estratégicas Ofensivas marcó un recorte de sus arsenales nucleares hasta un tope de entre 1.700 y 2.200 cabezas para cada país.

EE.UU. tiene actualmente unas 5.576 cabezas nucleares y 1.198 portadores, mientras Rusia dispone de unas 3.909 cargas atómicas y 814 vectores, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Para Moscú, el nuevo pacto refleja el "equilibrio de intereses" entre ambas potencias nucleares y "marca el paso a un nuevo nivel en las relaciones bilaterales", según la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

También para Washington el acuerdo representa "un importante logro" en las relaciones, aseguró la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Obama compareció acompañado por Clinton, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, y el secretario de Defensa, Robert Gates, quien aclaró que el acuerdo no supondrá ningún impedimento para la política de defensa antimisiles de EE.UU., ni para el despliegue de sistemas y escudos defensivos en Europa del Este.

Obama dejó claro que, con el acuerdo alcanzado hoy, EE.UU. y Rusia no solo dan un paso importante en su objetivo de "reiniciar" sus relaciones, sino que dan ejemplo a otros países.

"Con este acuerdo, EE.UU. y Rusia -las dos mayores potencias nucleares del mundo- también envían una señal clara de que intentamos ser líderes en este tema. Al cumplir nuestros propios compromisos bajo el Tratado de No Proliferación, fortalecemos nuestros esfuerzos globales para detener la propagación de estas armas y asegurar que otros países asuman sus responsabilidades", dijo.

Con la firma del tratado, EEUU y Rusia llegarán a la Cumbre Nuclear que se celebrará en Washington los días 12 y 13 de abril con autoridad moral para pedir a otras naciones que sigan sus pasos y exigir, principalmente a Irán y Corea del Norte, que cumplan con sus obligaciones en materia de no proliferación.

A esta cita le seguirá la celebración en mayo de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares en la sede de la ONU en Nueva York.

El nuevo START tiene que ser ratificado por el Senado de EE.UU. y la Duma rusa. En el caso de Washington requerirá 67 votos, los dos tercios de la cámara alta, lo que obligará a buscar el apoyo de la minoría republicana.

Tanto Obama como Clinton y Gates confiaron en que lograrán los votos necesarios, al tratarse de un asunto de seguridad nacional.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad