Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EEUU agradece a España, Italia y Portugal la acogida de presos

El enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried. EFEtelecinco.es
El enviado especial estadounidense sobre el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, agradeció hoy a España, Italia y Portugal su disposición a acoger prisioneros de esa base norteamericana y aseguró que no sabe qué otros países se sumarán.
Fried, concluyó hoy en Lisboa una gira por el sur de Europa para solicitar la acogida de presos de Guantánamo y facilitar el cierre de su prisión y conversó con las autoridades lusas sobre los detenidos que podría recibir Portugal.
En rueda de prensa, el enviado estadounidense señaló que Lisboa se presta a acoger un "número pequeño" de presos que debe aún decidir el Gobierno luso.
La Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, espera que Italia reciba a tres presos y España a cuatro de los 229 extranjeros que están detenidos en la base naval norteamericana de Guantánamo, en suelo cubano.
Sin embargo los gobiernos de Madrid y Roma todavía estudian oficialmente los mecanismos para recibir a los presos, supuestamente casos de sospechosos de terrorismo que fueron llevados como detenidos a la isla y ahora no pueden ir a sus países de origen o residencia ni a Estados Unidos.
El enviado norteamericano reconoció que no sabe cuántos serán los países que al final aceptarán detenidos, pero dio las gracias a España, Italia y Portugal por el "paso" que han dado y expresó su confianza en que "cuantos más países de Europa acepten más fácil será que otra nación europea lo haga".
Portugal es, por el momento, el último destino de su gira por Europa en busca de residencia para los detenidos de la base caribeña pero señaló que espera que otros países, fuera del Viejo Continente, puedan sumarse a la iniciativa.
Fried expresó su agradecimiento al ministro portugués de Exteriores, Luis Amado, por sus gestiones y la carta en la que abogó, a finales de diciembre, por que los países amigos de Washington ayudaran a resolver el problema de la prisión.
El enviado especial de EEUU consideró que esa iniciativa fue "la base intelectual" de la ayuda Europea a su país en esta materia.
El Ministerio luso de Exteriores informó por su parte de que hoy había tenido lugar una reunión con el enviado de Obama para el cierre de la cárcel en la isla de Cuba y quedó "abierto el camino para el inicio de negociaciones bilaterales concretas con EEUU sobre la materia".
Fried declaró que "el presidente Obama sabe que (la acogida de los presos) no es fácil y vamos a trabajar con cuidado con nuestros amigos europeos facilitándoles toda la información sobre los detenidos que vayan a recibir".
El enviado no pudo responder a la pregunta de cuándo llegarían los primeros detenidos a suelo europeo pero aseguró que su Gobierno tiene el objetivo de cerrar la prisión en enero próximo.
"Trabajaremos rápido pero cuidadosamente para llevar a acabo este objetivo porque la prioridad es la seguridad de la población", explicó en alusión a los países receptores.
"Lo mejor que podemos hacer ahora es cerrar las instalaciones" respondió Fried cuando un periodista le preguntó si se va a pedir perdón por Guántanamo.
"En algunos casos -aseguró- llevaremos a acabo un proceso judicial a detenidos y aquellos que los tribunales consideren que deben ser liberados lo serán".
Sobre el posible pago para compensar los costos de acoger a los presos indicó que "en algunos casos se podrán dar pequeñas cantidades, pero será considerado caso por caso".
Fried señaló también que con Portugal van a continuar las conversaciones para tratar los detalles específicos de los presos que podrían recibir.