EEUU-DROGAS

EE.UU. advierte que la corrupción perjudica la lucha antidrogas en México

EE.UU. elogió hoy los esfuerzos "sin precedente" del Gobierno de México en la lucha antinarcóticos, pero advirtió que la corrupción en las instituciones públicas perjudica el combate contra los carteles de la droga.

Así lo indicó un informe divulgado hoy por el Departamento de Estado que evalúa la lucha global contra la producción y distribución de drogas.

Según el análisis, los esfuerzos de las autoridades mexicanas dieron con numerosos arrestos de principales narcotraficantes, el hallazgo de laboratorios de droga clandestinos y una disminución "drástica" en la importación de metanfetaminas y precursores químicos en EE.UU.

"La Administración (de Felipe) Calderón está respondiendo con valentía al incremento de la violencia, mientras los grupos del narcotráfico ofrecen resistencia y luchan entre ellos", observó.

La narcoviolencia se cobró la vida de más de 6.000 personas en 2008 y más de mil en lo que va de este año, lo que ha provocado gran consternación dentro y fuera del Congreso, que ha programado audiencias sobre el tema en los próximos dos meses.

Sin embargo, el Departamento de Estado señaló que los logros de 2008 han tenido de telón de fondo unos "continuos altos niveles de corrupción y caos en los cuerpos de seguridad y judiciales en México".

"La corrupción a través de las instituciones públicas de México sigue siendo el principal impedimento para reducir exitosamente el poder de los carteles de la droga", advirtió.

El Departamento de Estado dejó claro que Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos del presidente Calderón y buscará las formas de usar con más eficacia los programas antinarcóticos y las herramientas de inteligencia y judiciales para combatir a los carteles.

"Estados Unidos alienta a México a que continúe con las reformas legales e institucionales a su sistema judicial y fuerzas de seguridad, y que continúe su esfuerzos contra la corrupción", dijo el análisis.

Durante una rueda de prensa, David Johnson, secretario de Estado adjunto para la lucha antinarcóticos, reiteró el compromiso de Estados Unidos de respaldar los esfuerzos para las reformas judicial y policial en México.

"Estados Unidos está comprometido a apoyar estos esfuerzos, incluyendo más medidas para confrontar y desmantelar los carteles de la droga que son responsables del contrabando de la mayoría de la cocaína, heroína y metanfetaminas que se consumen en EE.UU.", afirmó.

Asimismo, reconoció que es "clave" que Estados Unidos y otros países consumidores de estupefacientes reduzcan la demanda de drogas ilícitas para debilitar los incentivos que hacen del narcotráfico un negocio lucrativo y difícil de desarraigar.

"Estamos luchando para hacer nuestra parte, y pretendemos trabajar con nuestros socios internacionales para cumplir con estos objetivos comunes", enfatizó el funcionario.

El informe del Departamento de Estado recordó que EE.UU. aportará una "cooperación significativa" en los próximos años bajo la Iniciativa Mérida, el plan para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica y que está dotado de 1.400 millones de dólares.

El miércoles, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un proyecto de ley presupuestario para 2009 que incluye el desembolso de 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad