EEUU-D.HUMANOS

EE.UU. elogia la "mejora" en derechos humanos y alerta de nuevos grupos ilegales en Colombia

Estados Unidos elogió hoy una "mejora" en los derechos humanos en Colombia mediante la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, pero expresó preocupación por la violencia a manos de paramilitares y nuevos grupos ilegales.

Así lo indicó un informe sobre la situación de derechos humanos en el mundo en 2008, entregado hoy al Congreso de EE.UU. por el Departamento de Estado en cumplimiento con una ley federal de 1961.

El análisis sobre Colombia, que abarca 15 páginas, indica que si bien las autoridades civiles "en general mantuvieron un control eficaz de las fuerzas de seguridad, hubo instancias en que elementos de las fuerzas de seguridad violaron la política estatal".

La divulgación del documento coincidió con una ofensiva política y diplomática que emprendieron funcionarios colombianos en EE.UU. esta semana, la primera frente a la administración de Barack Obama, para destacar las mejoras en la seguridad ciudadana en Colombia y para recabar más apoyo político hacia el país andino.

Pero el informe enfatiza los numerosos actos de violencia cometidos tanto por la guerrilla izquierdista como por los paramilitares que jamás se desmovilizaron y por nuevos grupos armados ilegales.

El respeto a los derechos humanos continuó mejorando en Colombia, y pruebo de ello fue el "progreso" en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, promulgada por el presidente Álvaro Uribe en julio de 2005 para agilizar el proceso de paz y la reinserción civil de los grupos armados ilegales, dijo.

Sin embargo, destacó el surgimiento de nuevos grupos armados ilegales, que consisten en paramilitares desmovilizados que han regresado al sendero de la violencia, "paras" que jamás se desmovilizaron, delincuentes comunes y narcotraficantes.

El informe señaló que esos nuevos actores del conflicto colombiano, que lleva 44 años, carecieron en 2008 de la organización, alcance y capacidad militar de los ex combatientes de la derechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se dedicaron principalmente al narcotráfico y la extorsión, en vez de combatir a la guerrilla.

"En esas circunstancias, muchas veces fue difícil determinar la responsabilidad por los abusos cometidos", indicó el Departamento de Estado.

Aunque la desmovilización de miembros de las AUC supuso una reducción en los asesinatos y abusos de los derechos humanos, los paramilitares y nuevos grupos ilegales "continuaron cometieron numerosos actos ilegales".

Esos actos incluyeron asesinatos políticos, secuestros, desplazamiento forzoso, intimidación de las autoridades judiciales, el reclutamiento de niños combatientes, y la violencia contra activistas de derechos humanos, periodistas, maestros y líderes gremiales.

El informe también responsabiliza de esos mismos actos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así ambos grupos también han provocado un desplazamiento forzoso "masivo"; han sobornado e intimidado a jueces, fiscales y testigos; han violado la vida privada de los ciudadanos; han restringido la libertad de movimiento y han reclutado a niños soldados.

El informe agrega a esa lista los ataques contra activistas de derechos humanos, y el acoso, intimidación y asesinatos de maestros y líderes sindicalistas.

El informe, que cita estadísticas del Gobierno colombiano, señaló que en 2008 el número de homicidios bajó un 6,2 por ciento y el de secuestros un 14,3 por ciento respecto al mismo período en 2007.

El informe destacó que la Ley de Justicia y Paz ayudó a "esclarecer" más de 20.000 delitos, mientras que las investigaciones judiciales sobre los nexos entre líderes políticos y "paras" lograron implicar a 70 legisladores, 15 gobernadores y 31 alcaldes, "muchos de los cuales se encontraban en prisión para finales del año", indicó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad