Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. está interesado en "revitalizar" las relaciones con los países de América

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sonríe en el momento de la toma de la fotografía oficial de la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en San Pedro Sula (Honduras). EFEtelecinco.es
El Gobierno de Estados Unidos está interesado en "revitalizar" su relación con todos los países de América, a los que se considera unido por "lazos familiares", dijo en El Salvador la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
"Este es nuestro hemisferio, es el continente americano, estamos conectados por lazos familiares, por nuestra historia", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, en una entrevista que publica hoy el rotativo La Prensa Gráfica.
Recalcó que su país, bajo la administración del presidente Barack Obama, "está muy interesado en revitalizar las relaciones", pero no de forma individual con algunos países, "sino de manera más general".
Clinton, quien hoy participa en Honduras en la Asamblea la Organización de Estados Americanos (OEA), estuvo presente el lunes en la investidura del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a quien invitó a visitar próximamente a Obama en Washington.
La funcionaria dijo que no están "clavando señales para que otros países se mantengan alejados de la región", al aclarar que las relaciones que cada nación establece son parte de su soberanía.
"Estamos dejando claro que queremos ser mejores compañeros, mejores colegas, mejores compañeros de trabajo en nuestras causas comunes en el hemisferio", aseguró.
La jefa de la diplomacia estadounidense anunció que evalúan poner en marcha nuevas acciones para el combate del crimen organizado y el narcotráfico en la región, aparte del Plan Mérida, que prevé 400 millones de dólares para México y otros 65 millones para Centroamérica, República Dominicana y Haití.
"Queremos proveer programas específicos, no con la idea de que las mismas ideas funcionan para todos, sino tomando en cuenta cuál será la mejor manera de apoyar la situación de seguridad", expresó.
La secretaria de Estado alabó durante su estadía en El Salvador la transición política en este país, donde Funes se convirtió en el primer presidente de izquierda, tras 20 años de Gobiernos de derecha y más de medio siglo de dictaduras militares durante el siglo pasado.
"Nosotros trabajaremos con él (Funes), porque queremos apoyar a su Gobierno, queremos continuar con el apoyo que le hemos dado a El Salvador", resaltó Clinton.