IRÁN NUCLEAR-EEUU

EE.UU. sanciona a 11 empresas vinculadas al banco iraní Melli

El Departamento del Tesoro emitió hoy sanciones económicas contra 11 empresas vinculadas al banco iraní Melli, designado por EE.UU., la Unión Europea (UE) y Australia como entidad que apoya la proliferación nuclear y los programas de misiles en Irán.

La orden que emite las sanciones autoriza al Gobierno de EE.UU. a congelar los activos de individuos y entidades inmersas en la proliferación de armas de destrucción masiva o que apoyan esta actividad, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El Banco Melli proporciona servicios financieros, ofrece créditos y cuentas bancarias a compañías iraníes que sirven de fachada o están involucradas en actividades de proliferación, según el Tesoro.

Esta entidad ha facilitado, además, la compra de material sensible a la industria nuclear y de misiles, y ha gestionado transacciones para otras firmas iraníes incluidas en la "lista negra" del Gobierno de EE.UU., entre ellas el Banco Sepah, la Organización de Industrias de Defensa y el Grupo Industrial Shahid Hammat, señaló la entidad.

Entre las empresas sancionadas figuran el Banco Melli Irán Investment Company (BMIIC), el Banco Melli Printing and Publishing, ambas controladas por el Banco Melli.

Otras cinco entidades se ven afectadas por la decisión del Gobierno de EE.UU. por estar controladas por el BMIIC: BMIIC International General Trading, Melli Investment Holding International (MEHR), Cement Investment and Development Company (CIDCO), Mazandaran Textile Company y Melli Agrochemical Company.

Dos compañías, MEHR Cayman y First Persian Equity Fund, fueron sancionadas porque pertenecen, están controladas o actúan directamente o indirectamente en nombre de MEHR y BMIIC.

Las restantes sociedades, Mazandaran Cement Company y Shomal Cement Company, figuran en la lista de firmas sancionadas porque pertenecen o están controladas por CIDCO, explicó el Tesoro.

De todas ellas, BMIIC es una de las compañías más grandes que cotiza en la Bolsa de Teherán y tiene una capitalización de más de 1.000 millones de dólares.

Las sanciones suponen la congelación de activos de esas entidades en compañías estadounidenses y prohíbe cualquier transacción financiera o comercial entre ciudadanos o empresas estadounidenses con las mismas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad