Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EE.UU. sanciona a 11 empresas vinculadas al banco iraní Melli

El Departamento del Tesoro emitió hoy sanciones económicas contra 11 empresas vinculadas al banco iraní Melli, designado por EE.UU., la Unión Europea (UE) y Australia como entidad que apoya la proliferación nuclear y los programas de misiles en Irán.
La orden que emite las sanciones autoriza al Gobierno de EE.UU. a congelar los activos de individuos y entidades inmersas en la proliferación de armas de destrucción masiva o que apoyan esta actividad, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
El Banco Melli proporciona servicios financieros, ofrece créditos y cuentas bancarias a compañías iraníes que sirven de fachada o están involucradas en actividades de proliferación, según el Tesoro.
Esta entidad ha facilitado, además, la compra de material sensible a la industria nuclear y de misiles, y ha gestionado transacciones para otras firmas iraníes incluidas en la "lista negra" del Gobierno de EE.UU., entre ellas el Banco Sepah, la Organización de Industrias de Defensa y el Grupo Industrial Shahid Hammat, señaló la entidad.
Entre las empresas sancionadas figuran el Banco Melli Irán Investment Company (BMIIC), el Banco Melli Printing and Publishing, ambas controladas por el Banco Melli.
Otras cinco entidades se ven afectadas por la decisión del Gobierno de EE.UU. por estar controladas por el BMIIC: BMIIC International General Trading, Melli Investment Holding International (MEHR), Cement Investment and Development Company (CIDCO), Mazandaran Textile Company y Melli Agrochemical Company.
Dos compañías, MEHR Cayman y First Persian Equity Fund, fueron sancionadas porque pertenecen, están controladas o actúan directamente o indirectamente en nombre de MEHR y BMIIC.
Las restantes sociedades, Mazandaran Cement Company y Shomal Cement Company, figuran en la lista de firmas sancionadas porque pertenecen o están controladas por CIDCO, explicó el Tesoro.
De todas ellas, BMIIC es una de las compañías más grandes que cotiza en la Bolsa de Teherán y tiene una capitalización de más de 1.000 millones de dólares.
Las sanciones suponen la congelación de activos de esas entidades en compañías estadounidenses y prohíbe cualquier transacción financiera o comercial entre ciudadanos o empresas estadounidenses con las mismas.