Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu pide a Educación medidas concretas para que la escolarización de alumnado inmigrante no derive en guetos

Pide la comparecencia de Uriarte para que explique "qué va a hacer para fomentar la cohesión social"
EH Bildu ha solicitado que la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, comparezca en el Parlamento vasco para explicar "qué medidas concretas piensa tomar para que determinados centros educativos no deriven en auténticos guetos".
En un comunicado, la parlamentaria de la coalición Belén Arrondo ha explicado que los datos ofrecidos por Educación, constatados por el Consejo Escolar Vasco, "confirman la concentración de alumnado inmigrante en algunos colegios de la red pública hasta el punto de convertirlos en guetos".
Tras recordar que se acaba de abrir el plazo de matriculación para el próximo curso, la parlamentaria de EH Bildu cree "imprescindible" que Educación "aplique medidas eficaces para acabar con los desequilibrios y diferencias entre colegios en cuanto a la escolarización de alumnado inmigrante".
Al respecto, subraya que "concentrar a esos alumnos en centros muy concretos trae consigo su conversión en guetos y va totalmente en contra de la integración y la cohesión social".
MÁS RECURSOS
En esta línea, Arrondo ha reclamado también que el Gobierno vasco dote de "mayores recursos" a los centros educativos con elevados porcentajes de alumnado inmigrante porque, "en la medida en que sus necesidades son mayores, precisan de mayores y mejores recursos para garantizar una respuesta adecuada a esas necesidades".
"Está bien que el Gobierno hable de integración, pluralidad e interculturalidad, pero, por desgracia, la realidad es muy distinta porque, hasta ahora, Educación no ha abordado esa cuestión con seriedad ni tampoco ha tomado medidas eficaces para solucionar un problema que está a la vista de todo el mundo", ha concluido.