Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu no acudirá a la audiencia con Felipe VI, "mayor símbolo del carácter antidemocrático" del Estado español

"No nos sentimos súbditas del Rey de España, y no actuaremos como si lo fuéramos", aseguran Beitialarrangoitia y Enbeita
EH Bildu ha anunciado que no acudirá este martes a la reunión que tenía con el rey Felipe VI, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo el monarca con los grupos parlamentarios tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, porque "la monarquía es el mayor símbolo del carácter antidemocrático" del Estado español.
En una rueda de prensa en San Sebastián, las diputadas de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita han destacado que la monarquía "es garantía de las épocas más oscuras" y los monarcas españoles "tienen una misión clara, cerrarles el camino a los pueblos que libremente quieren decidir su futuro".
Además, han recordado que hace cuatro años ya pidieron al monarca que "respetara Euskal Herria, que dejara de negar sus derechos a los vascos y vascas, que no rompiera más nuestra soberanía". "Le dijimos que se mojara en el camino a la normalización y la paz de este país", han reiterado, para denunciar que su respuesta ha sido "lo mismo de siempre".
Por ello, han anunciado que EH Bildu no se reunirá con Felipe VI, "porque no quiere ni ver ni oír la voluntad de todo un pueblo". Además, han considerado "verdaderamente preocupante" que, "a pesar de haber cambiado un Rey por otro, todo siga igual" ya que el Estado español, "a día de hoy, no tiene ninguna oferta para Euskal Herria". "Mejor dicho, su oferta no es democrática", han sostenido.
"SOBERANÍA"
Las diputadas de EH Bildu han señalado que no se sienten "súbditas del Rey de España" y por tanto no actuarán como si lo fueran. "Como fuerza soberanista y progresista, tenemos el compromiso de continuar defendiendo la soberanía de Euskal Herria y de todos los vascos", han destacado.
Tras indicar que ese va a ser su empeño en Madrid, Beitilarrangoitia y Enbeita han señalado que "la Monarquía española es pasado, la soberanía, el futuro" y "nuestro futuro, nuestros recursos, los queremos gestionar nosotras en su totalidad".
"Queremos utilizar esos recursos para mejorar las condiciones de vida de los vascos, para invertir en personas, para garantizar los derechos de los trabajadores y para construir modelos más justos social y políticamente", han sostenido.
Por último, han subrayado "nuestros recursos en ningún caso deben ser para financiar los caprichos de la familia borbónica", sino "para construir un pueblo más justo". Además, han subrayado que el anuncio de ERC de que no acudirá a la audiencia no ha tenido nada que ver con la decisión adoptada por EH Bildu.