Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu apuesta por "dar pasos con la ley en la mano" para que "no haya ni presos ni exiliados"

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha apostado por "dar pasos, con audacia y la ley en la mano" para lograr "un futuro sin presos ni exiliados".
Las declaraciones de Beitialarrangoitia a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se producen después de que este martes el responsable del área de resolución del conflicto de Sortu, Rufi Etxeberria, considerara un "ejercicio político indispensable" por parte del colectivo de presos de ETA, EPPK, que aborde "una reflexión sobre la adecuación" a una nueva época política y sobre el camino a seguir en el proceso de excarcelación.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Beitialarrangoitia, que ha dicho desconocer el contenido de la conferencia de Rufi Etxeberria, ha afirmado que, "en el tema de los presos", ya se están utilizando "los instrumentos que ahora ofrece la Ley". "El colectivo ya lo ha hecho, ya ha hecho peticiones individuales", ha asegurado.
Sin embargo, según sus palabras, "la realidad viene demostrando" que, cuando, "con la ley en la mano" se han cursado las peticiones "de forma individual", se ha dado "al colectivo" una respuesta "colectiva, política y no judicial".
"Seguramente, en ese contexto en el que, tanto Rufi Etxeberria como EH Bildu apostamos por un futuro de los presos y que exista un futuro sin presos ni exiliados, habrá que ver con audacia, con la ley en la mano, cómo se dan pasos", ha añadido.
La diputada soberanista ha criticado la "negativa" del Gobierno de España, "no solo a dar pasos adelante" en esta materia, sino "incluso a darlos en clave de involución" en los últimos cuatro años.