Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu cree que no han conseguido "cambiar la tendencia" al no haber tenido tiempo para "asentar los cambios"

Beitialarrangoitia afirma que Arnaldo Otegi "aglutina fuerza y ánimo", pero "una única persona no hace un proyecto"
La diputada electa de EH Bildu por Guipúzcoa, Marian Beitialarrangoitia, ha reconocido que los resultados de este domingo "no son los esperados" y no han conseguido "cambiar la tendencia". En este sentido, ha considerado que probablemente no han tenido tiempo para "asentar los cambios".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Beitialarrangoitia ha valorado los resultados electorales de este domingo en los que la coalición soberanista consiguió dos diputados, aunque descendió en número de votos.
Tras reconocer que necesitan analizar los resultados, ya que no han sido los que esperaban, ha añadido que pese a que habían notado en las bases "un ánimo mayor" les ha faltado "tiempo" para asentar los cambios. "Aunque habrá que analizar si solo es eso o hay algo más", ha indicado.
En este sentido, ha manifestado que una parte de la población ha "optado por el cambio" al entender que había "una posibilidad de cambio en Madrid" y, además, hay otro sector que considera que "Madrid no es el lugar en que hay que intentar mejorar la situación de Euskal Herria" y que ha podido apostar por la abstención.
Respecto a Arnaldo Otegi, ha valorado que éste "aglutina fuerza, ánimo", pero "una única persona no hace un proyecto". "El empuje de Otegi como elemento tractor es evidente que no es por sí mismo suficiente, sobre todo para esa parte de la población que ha hecho una lectura de poner las expectativas en un posible cambio", ha indicado.
Asimismo, ha asegurado que EH Bildu tenía como objetivo "cambiar la tendencia" de anterior comicios, cuestión que no han conseguido. De cara a las próximas autonómicas vascas, previstas para otoño, Marian Beitialarrangoitia ha remarcado no obstante que son "comicios diferentes", aunque coincidan en un corto espacio de tiempo.
"Sin quitar la mirada a lo que sucede en Madrid estamos desde hoy ya con las miras puestas en las autonómicas para conseguir que ese tiempo que nos ha faltado para asentar los cambios realizados sí se puedan traducir en una mejora electoral", ha finalizado.