Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu dice que su "principal preferencia" para la formación del nuevo gobierno es que "respete el derecho a decidir"

La diputada de EH Bildu Onintza Enbeita ha afirmado que su "principal preferencia" para la conformación del nuevo Ejecutivo central es "un gobierno que respetara el derecho a decidir de Euskal Herria", si bien ha señalado que, en este momento, "no hay ninguna oferta clara". Por ello, ha afirmado con la coalición soberanista se mantiene "expectante ante lo que puede salir" en las próximas semanas.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha explicado, además, que, tal como EH Bildu anunció este pasado lunes, la coalición soberanista ha decidido no participar en las reuniones del Rey Felipe VI con los grupos políticos para la conformación de Gobierno, porque "todo lo que teníamos que decir a la Casa Real española lo habíamos dicho hace cuatro años y no hemos obtenido respuesta de ningún tipo".
La diputada vasca ha señalado que, en el inicio de la anterior legislatura, Amaiur trasladó al Rey "un mensaje muy claro". "Llevamos las conclusiones de Aiete y pedimos a la Casa Real que se mojara en la normalización política y en la convivencia en Euskal Herria. Y no ha habido ninguna respuesta en ese aspecto, no ha habido por parte del Estado ningún paso adelante", ha indicado.
Por ello, EH Bildu ha optado, "viendo que la Casa Real sigue siendo representante de algo antidemocrático como es la Monarquía en el Estado español", por no acudir y "seguir trabajando para que los derechos de la ciudadanía de Euskal Herria pueda llevarse a cabo y podamos decidir nuestro futuro desde aquí y para los que vivimos aquí".
Enbeita ha afirmado que en el nuevo Congreso, que "ha adquirido más color, más opiniones y más diversidad, parece ser que, en la forma de hacer las cosas, algunos vienen con intención de cambiar". Por su parte, las dos diputadas de EH Bildu pretenden seguir "con la dinámica" de Amaiur en la anterior legislatura en la defensa de "los intereses de la ciudadanía vasca".
La representante de la coalición soberanista ha reconocido que sigue "con interés y con incertidumbre" las posibles negociaciones para la formación del nuevo Ejecutivo central.
De este modo, ha planteado que, mientras "hace una semana dábamos por hecho que iba a haber una gran coalición entre el PP y el PSOE por elección de Patxi López" como presidente del Congreso, "viendo las declaraciones de Pedro Sánchez y viendo que otras fuerzas han expresado que estarían dispuestas, con unas condiciones a apoyar un gobierno del PSOE y más todos los otros grupos que necesita, es difícil hacer un cálculo de lo que puede pasar en dos o tres semanas".
Para EH Bildu, "la principal preferencia es que ojalá pudieran constituir un gobierno que respetara el derecho a decidir de Euskal Herria". "Esa sería nuestra máxima. No creemos que haya nadie que tenga claramente una alternativa para Euskal Herria, pero ya veremos cómo van concluyendo las cosas, las ofertas que se hacen, y en qué acaba todo esto", ha agregado.
GOBIERNO PSOE-PODEMOS
En cuanto a la posibilidad de que EH Bildu facilitara un gobierno de PSOE y Podemos, ha subrayado que "habría que ver cuáles son las ofertas de ese gobierno, con qué se presenta y cuáles son las líneas rojas que está dispuesto a pasar o no".
"En ese caso, EH Bildu decidiría cuál sería su voto, pero, en principio, no hay ninguna oferta clara, ninguna alternativa clara de funcionamiento ni de futuro, con lo cual estamos expectantes ante lo que puede salir", ha reiterado.
La diputada de EH Bildu ha señalado, de cualquier modo, que el PP tampoco "parece que está haciendo muchos intentos de llegar a acuerdos para poder gobernar", sino que están "en clave de que, si no sale a la primera, convocar a las elecciones", en las que "parece que no ven que tengan mucho que perder". No obstante, ha reconocido que "nunca sabemos los acuerdos que están detrás de cada declaración".
De este modo, ha afirmado que el PSOE "está moviendo más fichas de cara a un acuerdo de Gobierno", si bien, "en estas negociaciones, todo el mundo está poniendo sobre mesa sus líneas rojas, qué no está dispuesto a aceptar, pero nadie hace ofertas de lo que está dispuesto a aceptar y a hacer en el corto y largo plazo".
"DESDE EUSKAL HERRIA"
Por otro lado, ha considerado que "siempre está bien que pongan sobre la mesa debates tan importantes" como el derecho a decidir y, en este sentido, espera que "esos puntos no sean solo para recibir votos, sino que realmente haya un plan de futuro para poder ejercerlo y realizarlo en Cataluña y Euskal Herria, y en Galicia y en otros lugares, si fuera posible".
"Eso no nos viene mal y tampoco nos viene mal que, aunque no se ejerza de momento, que de eso debatan los diferentes partidos que ahora están en mayorías en el Estado español", ha manifestado.
La diputada de EH Bildu ha reconocido que, en las elecciones generales, "muchos votantes en Euskal Herria entendieron que, en un posible cambio, ese cambio podría venir del Estado español". Según ha indicado, la coalición vasca intentó "colocar el mensaje del cambio en Euskal Herria y parece ser que el mensaje que ganó fue otro".
A su entender, "no está mal que las cosas cambien, aunque, desde el Estado español, sea una fuerza la que sea el líder del cambio a nivel del Estado, pero seguiremos trabajando aquí en Euskal Herria" para "cohesionar la sociedad para que el derecho a decidir se ejerza y esa presión se haga desde aquí". "Hay posibilidades de cambio desde y para Euskal Herria", ha concluido.