Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu no tiene decidido si "un supuesto estado vasco independiente debería estar o no en la UE"

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la coalición EH Bildu no ha decidido todavía si, en el caso "de que Euskal Herria llegue a ser un estado independiente", debe estar o no dentro de la Unión Europea.
En declaraciones en el programa 'Euskadi Pregunta', recogidas por Europa Press, Arraiz ha manifestado que a EH Bildu le interesa la UE porque "un proyecto político independentista" como el suyo "no puede permitirse el lujo de no abrir puertas o ventanas en el exterior y no incidir en otras partes fuera de Euskal Herria". "Sería un error", ha asegurado.
No obstante, ha recordado que Sortu es "enormemente crítica con cómo está construida" Europa en la actualidad y ha apuntado que la coalición soberanista todavía no ha decidido si una Euskadi independiente debería estar o no integrada en la UE. "Cruzaremos el puente cuando se llegue a ese río", ha indicado sobre la posibilidad de que, en el futuro, pueda existir "un Estado vasco independiente".