Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EH Bildu no se pronuncia sobre si apoyará mañana que Patxi López ocupe la Presidencia del Congreso

EH Bildu no ha querido desvelar si sus dos diputadas apoyarán este miércoles, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales, que el candidato del PSOE a la Presidencia del Congreso, Patxi López, se haga con ese puesto.
Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita, las dos parlamentarias de la coalición abertzale, han acudido este martes al Congreso para presentar sus credenciales como diputadas electas el pasado 20 de diciembre pero al ser preguntadas por ese extremo, han evitado revelar cuál será su posición.
Beitialarrangoitia ha explicado que EH Bildu ha aterrizado este martes en el Congreso y que es a partir de ahora cuando empieza la relación con el resto de grupos parlamentarios. En todo caso, ha apuntado que a lo largo del día se sabrá qué candidaturas habrá y cuáles son sus planteamientos.
Entonces, ha dicho, podrán tener una composición de lugar "más real" para saber qué hacer en el Pleno de este miércoles. "A lo largo del día iremos definiéndolo, no voy a adelantar nada más a estas horas", ha zanjado.
Preguntada sobre su disposición a respaldar un Gobierno de Pedro Sánchez, la parlamentaria de EH Bildu ha comentado que "para empezar" habrá que saber qué tipo de posibilidades de Gobierno se ponen encima de la mesa. "Habrá que ver qué gobiernos son de progreso y cuáles no", ha indicado.
En todo caso, ha recalcado que EH Bildu ha decidido que la posición de la coalición sobre "las grandes decisiones" sobre cuestiones relacionadas con quienes conforman el Gobierno se decidan en las asambleas locales que van a celebrarse en las próximas semanas.
TRABAJO DE CONTINUIDAD
Dicho esto, Beitialarrangoitia ha señalado que EH Bildu continuará trabajando en la próxima legislatura sobre lo que son sus "señas de identidad", esto es, "la soberanía de la ciudadanía vasca sobre su presente y su futuro, la resolución de las consecuencias del conflicto vasco y el modelo social y económico" que la coalición ha venido defendiendo los últimos años.
Preguntada sobre si los presos vascos volverán ahora a la agenda política, la citada diputada ha señalado "nunca" han estado fuera de la misma y que espera que en la XI legislatura está "más presente" y se den "pasos reales" en esta materia. "Eh Bildu tiene un empeño en que todas las consecuencias del conflicto sean tratadas en el Congreso y la cuestión de los presos es una de ellas", ha dicho.