Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC ve en el CEO un aval a las fuerzas soberanistas y relativiza un posible triunfo

Maragall dice que su victoria no debilitaría a Mas: "Seremos los hombres del presidente en Europa"
El candidato de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha dicho que la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de este miércoles arroja unos "resultados magníficos" de cara a las europeas para el conjunto de fuerzas soberanistas que apuestan por una consulta de autodeterminación en Cataluña.
En rueda de prensa para presentar la campaña de los comicios de mayo, ha dicho que lo que interesa de esta encuesta no es que señala un posible triunfo de ERC sobre CiU --por un margen muy estrecho--, sino que los partidos favorables al referéndum logran "un resultado mejor que cualquier otro que se ha dado hasta ahora".
Terricabras ha relativizado una posible victoria de su candidatura en Cataluña porque considera que las encuestas tienen unas capacidades limitadas y a veces los resultados del día de la votación han arrojado "sorpresas colosales".
El candidato republicano ha dicho que un triunfo electoral de ERC "en absoluto debilitaría" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como impulsor del proceso soberanista en Catalunya, ya que ve a las fuerzas soberanistas --entre ellas CiU y ERC-- como compañeros de viaje para lograr la consulta.
El número dos de la candidatura, el exconsejero y exmilitante del PSC Ernest Maragall (NECat), ha dicho que su presencia en Bruselas será para defender un proyecto colectivo de Cataluña que también defienden otros partidos: "Seremos los hombres del presidente --Artur Mas-- en Europa".
Terricabras ha dicho que, si finalmente ERC es segunda, no se quedará "encogida", sino que irá a Europa con la misma convicción a defender la consulta y la independencia; de la misma manera, espera que, si CiU queda segunda, tampoco quede encogida y mantenga su compromiso soberanista.
La encuesta del CEO arroja un 42 por ciento de participación en las europeas, lo que para Terricabras es positivo porque hace cinco años fue del 37, pero ha avisado de que aspira a mejorarlo hasta llegar al 50 por ciento y si es posible aun más.
SOBRE EL 'SÍ' A LA INDEPENDENCIA
Sobre los resultados que la encuesta apunta para la consulta del 9 de noviembre, Terricabras los considera positivos, pero ha sentenciado que desea un triunfo del 'sí' "más grande", por lo que trabajará para aumentar y mejorar las perspectivas de los partidarios de la independencia de cara al referéndum.
Terricabras también ha restado importancia a que el CEO le sitúe como uno de los líderes mejor valorados, y ha dicho que agradece que la gente le tenga en buena consideración, pero que cambia "el aprecio personal por votos a favor de la candidatura" que lidera.
Preguntado por los catalanes que consideran que una hipotética Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, ha dicho que "no están bien informados", ya que considera que la posibilidades de que esto ocurra son insignificantes y remotas.