Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU, ERC y CUP critican que el CGPJ investigue a Vidal y le retan a citar a jueces próximos al PP

Los populares lo aprueban y C's presentará una "queja" por la iniciativa de los jueces
CiU, ERC y la CUP ha criticado este martes que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya abierto una investigación y haya citado al juez Santiago Vidal por participar junto con otros jueces en la elaboración de una constitución para una hipotética Cataluña independiente.
En rueda de prensa, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha dicho que la decisión del órgano judicial sólo puede atribuirse a que tiene "poco trabajo o a una persecución", y le ha retado a citar a todos los jueces que alguna vez han expresado su posicionamiento político colaborando con la Faes.
El portavoz adjunto de ERC en la Cámara Oriol Amorós ha ironizado que al CGPJ se le acumulará el trabajo si tiene que citar a todos los jueces con opiniones jurídicas, y le ha retado a empezar por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que con "la cuestión catalana no se corta ni un pelo".
Para el diputado Quim Arrufat (CUP), forma parte "de las extravagancias del poder judicial" que se cite a alguien por una iniciativa personal como es redactar una constitución, algo que no forma parte de ningún encargo con carácter oficial, ha aseverado.
Sobre la iniciativa en concreto, Turull ha dicho que criticarla supone llegar al punto de decir a los ciudadanos "lo que pueden pensar y lo que no", aunque ha sentenciado que, si llega el momento, elaborar una constitución correspondería a los representantes del pueblo de Catalunya.
Amorós ha dado un apoyo entusiasta al proyecto de los jueces en el que ha asegurado que ERC no ha participado hasta ahora, y ha considerado que si genera recelos del CGPJ es porque "a la oligarquía española le revienta que los catalanes quieran hacer un país nuevo con la participación popular".
Arrufat ha asegurado que a su partido nadie les ha expuesto la iniciativa de los jueces ni se les ha invitado a participar, pero ha concluido que aportaciones como ésta "siempre son bienvenidas".
EL PSC ESPERARÁ AL DOCUMENTO
El portavoz del PSC en la Cámara catalana, Maurici Lucena, ha declinado hacer valoraciones sobre la iniciativa hasta que no pueda leer el documento que preparan los jueces, y sobre el CGPJ ha dicho que estarán "muy atentos" a lo que diga Vidal.
La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha anunciado que su partido llevará ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una "queja" contra el grupo de jueces catalanes que están elaborando a iniciativa propia una constitución catalana.
Ha considerado que el órgano judicial debería tomar medidas contra estos jueces porque su iniciativa es "una actitud de deslealtad impropia" de la función que ejercen y ha argumentado que deberían ser políticamente neutrales y cumplir la ley estrictamente.
El portavoz adjunto del PP catalán, Santi Rodríguez, también ha cargado contra la iniciativa de elaborar una constitución catalana: "Los jueces que se dediquen al trabajo que tienen que nos consta que no es poco y que dejen de hacer el trabajo que les corresponde a los parlamentos democráticos".
Los populares no se plantean llevar una queja el CGPJ porque éste ya ha tomado cartas en el asunto citando el juez Vidal, y ha sentenciado que este órgano judicial es quien tiene "las herramientas y la capacidad" para abordar este tema.