Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC quiere que el Gobierno se pronuncie sobre el trato sanitario al Rey, que juzga desigual para el resto de españoles

Esquerra Republicana (ERC) ha cambiado la pregunta que tenía previsto formular al Gobierno el miércoles en el Pleno del Congreso y ha registrado otra relacionada con la operación de cadera a la que se someterá el Rey este mismo martes en un centro de salud privado de Madrid. "¿Qué acciones piensa emprender el Gobierno español para que la ciudadanía tenga el mismo trato sanitario del que goza el jefe del Estado?", reza el escrito registrado este lunes.
Los republicanos catalanes habían presentado el pasado jueves en la Cámara Baja una pregunta, que tenía previsto realizar la diputada Teresa Jordà, interesándose por si el Ejecutivo iba a regular las terapias naturales para dotar de seguridad a la ciudadanía en esta rama de atención a la salud.
Sin embargo, desde que el viernes se conociera la inminente operación de cadera a la que se someterá Don Juan Carlos este martes en el Hospital Universitario Quirón de la capital, los independentistas catalanes han visto conveniente cambiar su interrogante por tratarse de un asunto "de especial actualidad", según justifican.
LA MESA DEBE AUTORIZAR ESTA MODIFICACIÓN
Ahora este cambio deberá ser autorizado por la Mesa del Congreso, que se reunirá este lunes por la tarde para, entre otros asuntos, examinar las mociones presentadas por el PSOE e Izquierda PLural (IU-ICV-CHA) denunciando lo que consideran "mentiras" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el llamado 'caso Bárcenas'.
Pero, además, ERC ha registrado una batería de preguntas para que el Ejecutivo conteste por escrito los detalles que rodean la operación del monarca. Entre otras cosas, los republicanos catalanes quieren saber si el Gobierno ha autorizado que el Rey sea tratado por un médico traído a tal efecto desde Estados Unidos y si, en caso negativo, no debería haberlo refrendado.
Asimismo, preguntan al Ejecutivo si cree que en la sanidad pública hay buenos traumatólogos cirujanos y, si es así, por qué viene un traumatólogo desde Estados Unidos para tratar al jefe del Estado. En este sentido, también exigen saber quién pagará los gastos de viaje y manutención de ese sanitario, así como la propia atención sanitaria que reciba Don Juan Carlos en su operación y posterior tratamiento.
¿SE PUEDE PRESCINDIR SEIS MESES DEL JEFE DEL ESTADO?
De la misma manera, Esquerra pretende que el Gobierno le cite las diferencias que tendrá el Rey respecto a cualquier otra persona que se trata del mismo problema en la sanidad pública, le revele si alguna vez se le ha sometido al criterio de las listas de espera y se pronuncie sobre si cree que el jefe del Estado debe tener un trato sanitario "privilegiado" respecto del resto de la ciudadanía.
Fuera del ámbito sanitario, ERC quiere saber durante cuánto tiempo piensa el Gobierno prescindir del Rey, si cree que se puede mantener la gobernabilidad del Estado sin su jefe del Estado durante seis meses, y si piensa el Ejecutivo suplir las responsabilidades y, en particular la más alta representación del Estado en la relaciones internacionales, con otros miembros de la Familia Real, "a pesar de no tener amparo legal para hacerlo".