Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC-IC-ICV insta al Gobierno a recuperar la memoria del primer líder saharaui

El portavoz de ERC, Joan Ridao. EFE/Archivotelecinco.es
El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al gobierno la recuperación de la memoria del primer líder independentista saharaui, Basir Mohamed "Basiri", desaparecido durante la autoridad colonial española.
La propuesta pide que se realice un informe sobre la desaparición de "Basiri" para esclarecer la responsabilidad de España, y si ésta se probase, insta al Gobierno a que tome medidas para la reparación de su memoria y de su familia.
Además, el Ejecutivo, según los proponentes, debería realizar las gestiones oportunas para la localización del cadáver de "Basiri" y su repatriación a territorio saharaui.
Según recuerda la exposición de motivos, "Basiri" desarrolló su actividad política a finales de los años 60 y fue detenido en junio de 1970.
Hasta el 16 de julio de ese año permaneció en la cárcel de El Aaiún, cuando se tiene la última información sobre su paradero.
Considera ERC que en un contexto de recuperación de la memoria histórica española y después del caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, sería "oportuno" que el Gobierno realizase "un gesto de cara al pueblo saharaui", para quien "Basiri" es un héroe y un mártir, y aporte información sobre su desaparición.