ESPAÑA-SÁHARA

ERC-IC-ICV insta al Gobierno a recuperar la memoria del primer líder saharaui

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al gobierno la recuperación de la memoria del primer líder independentista saharaui, Basir Mohamed "Basiri", desaparecido durante la autoridad colonial española.
El portavoz de ERC, Joan Ridao. EFE/Archivo

La propuesta pide que se realice un informe sobre la desaparición de "Basiri" para esclarecer la responsabilidad de España, y si ésta se probase, insta al Gobierno a que tome medidas para la reparación de su memoria y de su familia.

Además, el Ejecutivo, según los proponentes, debería realizar las gestiones oportunas para la localización del cadáver de "Basiri" y su repatriación a territorio saharaui.

Según recuerda la exposición de motivos, "Basiri" desarrolló su actividad política a finales de los años 60 y fue detenido en junio de 1970.

Hasta el 16 de julio de ese año permaneció en la cárcel de El Aaiún, cuando se tiene la última información sobre su paradero.

Considera ERC que en un contexto de recuperación de la memoria histórica española y después del caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, sería "oportuno" que el Gobierno realizase "un gesto de cara al pueblo saharaui", para quien "Basiri" es un héroe y un mártir, y aporte información sobre su desaparición.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad