Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC, IU e ICV tendrán grupo propio en el Congreso con el apoyo de BNG

La simple unión entre ERC, IU e ICV no les garantizaba formar agrupación propia, a pesar de sumar el mínimo de cinco diputados requerido. Las tres formaciones necesitaban tres décimas más para alcanzar el cinco por ciento de votos y cumplir así el segundo requisito.

Finalmente, en una reunión de los siete partidos que deberían integrar en principio el Grupo Mixto han pactado una fórmula que permite dividirse en dos agrupaciones diferentes. BNG ha sido el elemento decisivo para este acuerdo.

El BNG, según ha anunciado su portavoz, Francisco Jorquera, constituirá junto a ERC, IU e ICV un grupo parlamentario, pero posteriormente pasará a formar parte del Mixto junto a Coalición Canaria (CC), Nafarroa Bai y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Críticas de Rosa Díez

El partido que lidera Rosa Díez ha sido la única formación minoritaria que no avala este acuerdo porque entiende que se hace un "uso instrumental" del Reglamento al trasladarse el BNG al Mixto en un plazo breve, lo que ha tachado de "chapuza".CGS