Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC y PDeCat piden al Senado medidas contra Imbroda por llamar "piraos" a los independentistas catalanes

ERC y PDeCat han presentado un escrito a la Mesa del Senado en el que piden el cese como presidente de la Comisión General de Comunidades Autónomas de Juan José Imbroda, también presidente de Melilla, por haber llamado "piraos" a los independentistas catalanes y por agregar, cuando fue criticado por ello, que quizá debió hablar de "desviados", para ser "más fino".
La iniciativa ha sido registrada este jueves y lleva la firma de Mirella Cortés, portavoz de ERC, y de Josep Lluís Cleríes, por CDC-Partit Demòcrata, que piden el relevo de Imbroda al frente de una comisión que representa más que el resto el carácter de cámara territorial del Senado: en ella pueden participar las comunidades autónomas para debatir proyectos de ley e iniciativas.
Para ambos grupos, este órgano no puede estar presidido por una persona que con esas declaraciones "ha ofendido a la mayoría del Parlamento de Cataluña, a su Gobierno y a los cerca de dos millones de catalanes que en el proceso participativo del 9-N se declararon independentistas con su voto".
Imbroda lanzó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que tachaba a los independentistas catalanes de "piraos", aseguraba que son una "pesadez" e "insufribles" y expresaba su hartazgo con la deriva nacionalista al pronosticar que están realizando "un viaje a ninguna parte". El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo calificó en la misma red social de falta de respeto hacia la democracia y un insulto "a dos millones de catalanes".
Unos días después, el senador y presidente de Melilla añadía que quizá debió ser "más fino" al elegir las palabras y hablar de "desviados" en lugar de "piraos" en referencia a los independentistas, e insistió en que "son muy pesados" y que "hacen el ridículo" cuando, como Puigdemont, viajan al extranjero en busca de apoyos.
Para Cortés y Cleries, la presidencia de una comisión del Senado "requiere una voluntad expresa de neutralidad e imparcialidad" que, a su juicio, Imbroda no muestra con declaraciones así. "Sus prejuicios ideológicos podrían afectar al correcto desarrollo" de la Comisión General, agregan.