Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC, PSC e ICV-EUiA piden explicaciones al Parlament sobre el "gesto fascista" de un invitado

Camacho ve "hipócrita" que se calle cuando hay ataques fascistas a las sedes del PP
ERC, PSC e ICV-EUiA han pedido explicaciones a la Mesa del Parlamento catalán por el "saludo fascista" que ha realizado un invitado a la tribuna de la Cámara catalana tras ser desalojado junto a otras cinco personas por la presidenta, Núria De Gispert, después de haber sido advertidas en tres ocasiones por aplaudir durante un debate parlamentario.
Después de aplaudir reiteradamente las intervenciones de PP y C's en dos preguntas sobre si el Govern "coacciona" a los directores de los colegios para que colaboren con el proceso participativo del 9 de noviembre, los seis han sido expulsados del hemiciclo y se han ido entre gritos contra la consulta del 9N e incluso uno de ellos alzando el brazo.
ERC, PSC e ICV-EUiA han reclamado a la Mesa que averigüe y haga público qué grupo ha invitado a estas seis persones, e incluso los ecosocialistes han solicitado que se prohíba a partir de este miércoles la entrada al Parlament del hombre que ha hecho "el saludo fascista" desde la tribuna.
Fuentes del PP catalán han reconocido que ellos habían cursado la invitación de estas seis personas, que pidieron acudir a la Cámara como entidad defensora de la educación bilingüe, y han remarcado que la responsabilidad de los actos que se realicen en la tribuna del hemiciclo es de cada uno de los invitados.
"Cada uno es responsable de sus actos", ha afirmado más tarde la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha considerado hipócrita que se calle cuando hay ataques fascistas a las sedes de los populares.
"Lo hipócrita es que cuando se producen ataques fascistas o escraches a las sedes del PP, no se hable, se calle y no se condene", ha lamentado en una breve declaración a los periodistas en los pasillos del Parlament.
CONDENA INMEDIATA
Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha condenado que uno de los asistentes al pleno haya hecho un "gesto fascista", y ha apremiado al grupo que les haya invitado a desmarcarse y condenar de forma explícita e inmediata el gesto.
El republicano ha explicado que el saludo con el brazo en alto "fue introducido" en España por los falangistas, y ha recordado que ahora está perseguido en otros Estados, como Italia y Alemania, donde es delito este tipo de actitudes.