Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC pregunta a Sánchez por qué renuncia a gobernar por una urna en Cataluña y pide "ayuda" a Podemos para el proceso

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha preguntado este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por qué renuncia a gobernar el país por rechazar la celebración de un referéndum en Cataluña al tiempo que ha pedido "ayuda" a Podemos para culminar el proceso independentista de esa comunidad.
Así se ha pronunciado durante su intervención en la segunda vuelta de la investidura de Mariano Rajoy, un discurso cargado de preguntas sobre diversos asuntos políticos y sociales que ha dirigido no sólo al candidato a la Presidencia del Gobierno sino también a los líderes de los otros tres partidos nacionales, esto es, a Pedro Sánchez, a Pablo Iglesias y al "señor Ibex", como se ha referido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
A Rajoy le ha interrogado sobre cuestiones como la "conspiración", según sus palabras, protagonizada por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, desde su despacho, por los casos de corrupción que afectan al PP, por los 'ataques' a la política lingüística en Cataluña o por la pobreza infantil, entre otros muchos asuntos.
URNAS, Y NO COMO EL REY
"¿Por qué un proceso constituyente es una deriva y ustedes sólo son capaces de sumar con su marca blanca? ¿Por qué un proceso que sólo reclama urnas es antidemocrático y para presidir su Estado les ha propuesto un señor que no ha votado nadie?", han sido otras de las preguntas que ha lanzado Rufián.
El independentista catalán también se ha dirigido brevemente al líder socialista para pedirle "valentía" y preguntarle "cuánto más va a renunciar a gobernar el país por no dar voz a Cataluña", y a Podemos y su marca en Cataluña, En Comú Podem, para pedirles "ayuda".
"Compañeros, ¿os imagináis un país con un PP residual, un país con las mayorías sociales, políticas y parlamentarias suficientes para culminar un proceso constituyente en pos de una República? --ha planteado--. El país que imaginan ya existe y se llama Cataluña. Ayudadnos porque nosotros aquí siempre os ayudaremos".