Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC anuncia un 'no' a la investidura de Sánchez y niega que se planteen no asistir

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este lunes que los diputados republicanos en el Congreso votarán 'no' a la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) prevista para la semana que viene: "Está claro el voto y en este caso es un 'no".
"Los diputados de ERC estarán en su sitio, que por eso los han votado, y en ningún caso se quedarán en casa", ha explicado en rueda de prensa para disipar los rumores que apuntaban a que los republicanos no irían al pleno para facilitar la investidura de Sánchez.
Sabrià ha recordado que el voto negativo es una posición que también ha adoptado DL, con quien comparten el objetivo de "ayudar tanto como sea posible al Govern, que está sacando adelante la hoja de ruta y el proceso hacia la independencia".
Sobre la reunión de esta tarde entre el PSOE, Podemos, Compromís e IU para abordar la investidura de Sánchez, ha dicho no tener "unas esperanzas especiales" aunque sí estarán pendientes de posibles acuerdos que afecten a Catalunya.
El republicano ha afirmado que los diputados Gabriel Rufián y Joan Tardà se reunirán este martes con Podemos y les trasladarán "lo mismo de siempre".
"Que hemos intentado hasta 18 veces hacer un referéndum en este país y que si ellos son capaces de conseguirlo, pues 'chapeau', pero en Catalunya ya hemos elegido y tenemos un camino que seguiremos haciendo", ha valorado.
Sabrià ha agradecido la "valentía" de Podemos al apostar por un referéndum sobre la independencia de Catalunya, pero ha añadido que en ERC no lo ven posible dada la composición de las Cortes.
"Nosotros ya no lo pedimos porque lo hemos hecho muchas veces y es una tarea que corresponde ahora a Podemos", ha argumentado.
AMISTADES PELIGROSAS
Preguntado por las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que alertó de las "amistades peligrosas" de ERC por el encuentro de Joan Tardà y David Fernández (CUP) con Arnaldo Otegi, ha replicado la amistad del ministro con Rodrigo Rato.
"Que se dedique a arreglar su casa y no a valorar lo de los demás", le ha reprochado en referencia a la investigación al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y al eurodiputado popular Santi Frisas por presunta corrupción.
Sabrià ha loado a Otegi como "persona que abrió el debate en el País Vasco sobre la reconciliación" y ha dicho estar esperando con los brazos abiertos a que salga de prisión.