Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC tampoco asistirá a la segunda ronda de encuentros con el Rey

Tardà prevé que el partido tenga grupo parlamentario en el Congreso a partir de este martes
El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado este lunes que los republicanos no participarán en la segunda rueda de audiencias del Rey con los representantes de los partidos en la cámara baja previas a la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno "porque no ha rectificado", y ha dicho que así lo ha trasladado el partido a los letrados del Congreso.
"A los Borbones les cuesta mucho rectificar", ha afirmado en rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido junto al también diputado y cabeza de lista en las elecciones, Gabriel Rufián, donde ha considerado un menosprecio que Felipe VI no recibiera a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que le anunciara formalmente la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
"SAINETE RIDÍCULO"
Sobre las negociaciones para formar Gobierno, ha reprochado a los partidos mayoritarios en las Cortes que criticaran la tardanza de la investidura de un nuevo presidente catalán tras las elecciones del 27S cuando se augura un escenario similar en Madrid: "Curiosamente estuvieron meses riéndose de los catalanes".
"El vodevil, el sainete que estamos viviendo en Madrid es francamente ridículo o, en todo caso, suficientemente divertido para que sepan medir las críticas que nos hicieron", les ha afeado.
Tardà ha afirmado que en la Ejecutiva no han tratado un hipotético apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez (PSOE) a la Presidencia, y ha reiterado que un partido de izquierdas debería apoyar el derecho a decidir: "No podemos concebir un hipotético Gobierno que se autodenomine progresista y de izquierdas y no reconozca el derecho a la autodeterminación de Catalunya".
"Si reconocen que el Parlament de Catalunya es soberano, lo celebraremos, pero si el PSOE no lo reconoce, seguiremos", ha añadido.
GRUPO PARLAMENTARIO
También ha anunciado que este martes conocerán si pueden constituirse como grupo parlamentario propio en el Congreso tras la reunión de la Mesa de la cámara y se ha mostrado optimista de conseguirlo al tener "mejores condiciones que otras fuerzas políticas, como DL, que ya han sido aceptadas como grupo".
"Esperamos que no habrá ningún problema y por lo que sabemos no debería haberlo", ha valorado el diputado republicano.
ENCOMÚPODEM
Tardà no ha querido valorar la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de crear un Ministerio de la Plurinacionalidad porque, dice, no conoce sus detalles, pero ha explicado que prevé reunirse con el líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, a finales de esta semana.
"Nos pidió una reunión para explicarnos todo lo que debe considerar que, como grupo parlamentario, tenemos que saber", ha asegurado.