Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC coincide con Munté en no "encorsetar" el proceso independentista en el plazo de 18 meses

Apoya que el Govern se retire de causas judiciales contra activistas
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha coincidido con la consellera de la Presidencia, Neus Munté, sobre que el proceso independentista "no debe quedar encorsetado" en el plazo de 18 meses que fija la hoja de ruta pactada por ERC y CDC y después con la CUP, porque es aproximado.
En rueda de prensa este lunes, ha subrayado que hay una prioridad "absoluta con unos objetivos claros", que es hacer la independencia de Catalunya, y ha explicado que el plazo de 18 meses es el que recomendaban los expertos a los que consultaron.
"Pero esos 18 meses no pueden ser un corsé", según el dirigente republicano, y ha aclarado que no debe ser un problema que acaben siendo 17 o 19, por ejemplo.
Para ERC, el compromiso de 18 meses fue sometido a las urnas en las elecciones catalanas, pero son meses de "referencia", y ha destacado que lo que importa es que la independencia se haga bien y lo antes posible.
"Si son 20 meses, no hay ningún problema", ha insistido, y ha reprochado a quienes interpretan las puntualizaciones de republicanos y convergentes como una discusión de fechas.
PROCESOS JUDICIALES
Sabrià también ha dicho que está de acuerdo con que la Generalitat se retire de procesos judiciales contra activistas en los que ha estado personada, porque "son casos muy concretos en los que no hubo violencia contra los servicios de seguridad".
Al preguntársele entonces si fue un error que la Generalitat se personara en esos casos, ha respondido: "No valoramos la actuación anterior. La de ahora nos parece explicable porque se han puesto unos condicionantes claros y había oportunidad de retirarse".
COMISIÓN DE TRANSICIÓN NACIONAL
Sobre la comisión de Transición Nacional y Proceso Constituyente que JxSí y la CUP plantearon en la Junta de Portavoces del Parlament el viernes, ha dicho que todavía no han decidido si será una comisión legislativa o sólo de estudio.
La decisión se debe estudiar este lunes por la tarde en una reunión del grupo parlamentario y se tomará "en las próximas horas", y también abordarán la propuesta de SíQueEsPot de eliminar el concepto de Transición Nacional del título de la comisión.
"Queremos que tenga cuantos más apoyos mejor, pero que tenga capacidad para avanzar en el proceso", según Sabrià.