Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC y la izquierda abertzale no descartan formar grupo en el Congreso

Junqueras sobre Otegi : "Apoyamos la liberación de cualquier preso político"
ERC y la izquierda abertzale han dejado este jueves la puerta abierta a que la formación catalana y Amaiur unan esfuerzos y formen grupo en el Congreso si los resultados de las elecciones generales lo permiten.
En rueda de prensa posterior a una reunión en Barcelona entre la cúpula de ERC --encabezada por Oriol Junqueras-- y los portavoces abertzales Pernando Barrena y Txelui Moreno, se han mostrado dispuestos a colaborar en el Congreso en busca de unos objetivos comunes, como son el derecho a decidir y la liberación nacional de Cataluña y Euskadi, han dicho.
Así, Junqueras ha valorado positivamente la hipotética unión, aunque no descarta otras vías de colaboración: "El escenario es posible dependiendo de lo que saquemos, como también lo son otros".
En el mismo sentido se ha expresado Moreno, quien además ha bendecido toda cooperación en cualquier institución que sirva para "ser más frente al Estado que hoy impide el derecho a decidir".
Junqueras y Moreno han sido optimistas sobre el recibimiento que tendría la hipotética independencia de los dos pueblos en la comunidad internacional, y han asegurado que esperan continuar formando parte del Estado el menor tiempo posible.
El encuentro, han explicado ambas fuerzas, ha servido para compartir sensaciones en lo referente tanto a las propias situaciones de Cataluña y Euskadi, como de las elecciones generales y del cese de la lucha armada de ETA.
Sobre la excarcelación del ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi, Junqueras ha sido tajante al ser preguntado sobre si está a su favor: "Apoyamos la liberación de cualquier preso político en cualquier parte del mundo".