Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC trabajará para retirar el monumento franquista de Tortosa (Tarragona) pese a la consulta

Admite diferencias con la sección local del partido en este municipio
El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha asegurado este lunes que su partido trabajará para retirar el monumento franquista de Tortosa (Tarragona) pese a que en una consulta ciudadana este sábado ganara la opción de mantenerlo y reinterpretarlo.
"Nada es definitivo. Perseveraremos en que monumentos franquistas en nuestro país no tiene que haber", ha explicado en rueda de prensa, donde ha recordado que ERC se oponía a la consulta y era partidaria de retirar directamente el monumento.
Tardà ha criticado que el monumento enaltece una dictadura fascista, y ha lamentado que la legislación actual permita "tunearlo" --reinterpretarlo, como defiende el alcalde de Tortosa-- en lugar de retirarlo.
El diputado republicano ha admitido que sus compañeros de ERC en Tortosa no lo veían "igual" y sí defendieron la celebración de esta consulta.
CDC y ERC gobiernan juntas en Tortosa y ha defendido que "en absoluto" los republicanos tienen que abandonar el gobierno municipal por el hecho de que el alcalde convergente defienda el mantenimiento del monumento, y ha asegurado que tiene soberanía para decidir sobre sus pactos.
El candidato de ERC Gabriel Rufián también es partidario de retirar el monumento y ha defendido su posición citando al sindicalista Buenaventura Durruti: "Al fascismo no se le discute, se le destruye".