Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La militancia de ERC decide no participar del Gobierno de Colau con el PSC con el 77%

Apuesta por iniciar un debate interno para construir una alternativa de izquierdas
La militancia de ERC de Barcelona ha aprobado este jueves con el 77,8% de los votos el documento que ha presentado la dirección al congreso regional de la federación en Barcelona, en el que rechaza participar del Gobierno de Ada Colau con el PSC y defiende iniciar un debate interno para construir una alternativa de izquierdas en la ciudad.
El partido ha informado en un comunicado que el 12,3% de los asistentes a la Biblioteca Jaume Fuster han votado en blanco, mientras que el 9,8% ha rechazado el documento.
El líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, ha explicado que la propuesta es que los republicanos "construyan una alternativa al Gobierno municipal desde la oposición" que demuestre que el cambio es posible.
"Tenemos que aspirar a construir la alternativa. Una alternativa que demuestre que sí se puede, que en Barcelona sí se puede, y que el cambio pasa por nosotros", ha aseverado el dirigente municipal republicano.
El documento apuesta por un proyecto que esté "abierto a la gente decepcionada con el giro que ha hecho Ada Colau, abandonando la esperanza de su gente", y asegura que, lograr que el cambio sea real, en este momento sólo se puede hacer desde la oposición.
El presidente de la Federación de Barcelona de ERC, Robert Fabregat, ha asegurado que los republicanos ofrecieron a Colau "hacer un cambio real, pero ha acabado escogiendo los de siempre", y ha defendido que el partido se quede en la oposición y continúe siendo una alternativa de izquierdas al Gobierno municipal, en sus palabras.
PROCESO PARTICIPATIVO
Ha avanzado que empezarán este viernes un proceso de participación con todos los militantes que terminará en septiembre con una conferencia regional en la que prevén fijar un posicionamiento sobre la estrategia de ERC durante los próximos años.
La candidata de ERC Barcelona a las elecciones del 26 de junio, Ester Capella, ha defendido que el partido debe usar todas las herramientas democráticas que tenga a su alcance, y ha avisado: "Si nosotros no estamos, otros ocuparán nuestro espacio".